Grupo de Lima ratificó su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela. (Perú21)
Grupo de Lima ratificó su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Grupo de Lima, integrado por cancillerías de 12 países de la región, condenó el retiro de la inmunidad parlamentaria al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de , Freddy Guevara, opositor al gobierno de Nicolás Maduro.

La medida fue adoptada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que además le ha prohibido a Guevera salir del país.

"La decisión adoptada por el TSJ constituye un nuevo atentado contra el Estado de derecho y la división de poderes en Venezuela, e impide el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional legítimamente constituida a través del voto popular", expresaron en un comunicado.

El Grupo de Lima, formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, señaló que "no reconoce" ninguno de los actos de la Asamblea Nacional Constituyente, por lo que reafirmaron su "pleno apoyo" a la Asamblea Nacional. Además, solicitaron al Gobierno de Venezuela "respetar la Constitución y la integridad del poder legislativo".

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela señaló que Guevara debe ser juzgado por presuntamente incurrir en “los delitos de asociación ilícita, instigación pública continuada y uso de adolescentes para delinquir”.

TAGS RELACIONADOS