Grupo Lava Jato cita a personas claves en la campaña por el No. (USI)
Grupo Lava Jato cita a personas claves en la campaña por el No. (USI)

Empieza el desfile. La citará a todas las personas involucradas en la campaña por el No a la revocatoria de 2013. Así lo informó la presidenta de dicho grupo, , a Perú21.

La fujimorista señaló que es de vital importancia tener las “declaraciones de personajes claves alrededor de la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán”. Por eso, dijo, Gustavo Guerra García, Salomón Lerner y Anel Townsend han sido convocados para la sesión de este viernes 1 de diciembre.

Bartra explicó que Guerra García también debe dar detalles de su gestión como presidente de Protransporte. “Nosotros tenemos como ruta de investigación la Línea Amarilla y Rutas de Lima. Entonces, hay varios temas con los que puede colaborar”, agregó.

Por su parte, Lerner deberá narrar su papel como intermediario para que la ex funcionaria edil conozca al publicista brasileño Luis Favre. “Eso fue lo que contó la señora Villarán en la comisión”, recordó Bartra.

Asimismo, Townsend será consultada específicamente por los temas de financiamiento, los nombres de quienes participaron y los gastos que se hicieron durante la mencionada campaña por el No a la revocatoria.

Cabe precisar que la comisión Lava Jato no sesionará hasta el viernes pues hoy y mañana se verá, en el Pleno del Congreso, la Ley de Presupuesto para 2018.

CASTRO TAMBIÉN IRÁ

Pero no serán los únicos en desfilar por la comisión Lava jato. La próxima semana –en fecha aún por definir– irá el ex gerente general de la Municipalidad de Lima José Miguel Castro.

Según el ex ejecutivo de Odebrecht en Lima, Jorge Barata, fue Castro quien lo contactó con el fin de solicitar los 3 millones de dólares para la campaña por el No de Susana Villarán.

El ex funcionario deberá explicar las conversaciones que habría sostenido con Barata, en el primer trimestre de 2013, según detallan las investigaciones del equipo especial del caso Lava Jato, que lidera el fiscal Hamilton Castro.

En razón a ello, el vicepresidente de dicho grupo, Jorge Castro (Frente Amplio), precisó que la presentación del ex gerente de la Municipalidad de Lima no solo responde a las indagaciones del Ministerio Público, sino también a la información recabada durante todos estos meses.

“En la ocasión que estuvo la señora Villarán en la comisión, dijo en todos los idiomas que no habían recibido dinero de parte de Odebrecht. Ahora resulta que sí habrían recibido”, agregó el legislador.

Por otro lado, Mauricio Mulder (Apra) y Karina Beteta (Fuerza Popular) esperan que la parlamentaria Marisa Glave (Nuevo Perú) acuda en el futuro a la comisión que preside Bartra. La congresista de izquierda ha respondido que si la convocan, no tendrá problemas en acudir.

SABÍA QUÉ

- Perú21 intentó comunicarse telefónicamente con Gustavo Guerra García, Salomón Lerner y Anel Townsend, sin éxito.

- Los ex funcionarios municipales Rodolfo Prialé y Gabriel Castro estuvieron la semana pasada en la comisión Lava Jato.

- Odebrecht y OAS habrían dado US$3 millones para la campaña del No.
Bartra dijo que PPK aún no responde la tercera invitación para ir al grupo.