El secretario general de la OEA estuvo en Lima semanas atrás y respaldó al gobierno de Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)
El secretario general de la OEA estuvo en Lima semanas atrás y respaldó al gobierno de Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)

La Unión de Gremios del Perú –que agrupa a 151 instituciones de la micro, pequeña, mediana y gran empresa de en todo el país– ha solicitado una entrevista con los integrantes del Grupo de Alto Nivel de la (OEA), que llegará a Lima dentro de dos semanas, con el fin de hacerle llegar sus “puntos de vista y preocupaciones sobre la actual coyuntura política y social”.

“Estamos seguros de que estos encuentros contribuirán a que el Grupo de Alto Nivel pueda tener una visión más amplia de la realidad nacional, desde el punto de vista del empresariado peruano y la sociedad civil”, indica en un oficio que tiene entre sus firmantes a la Sociedad Nacional de Industrias, la Asociación de Exportadores, Perú Cámaras, Canatur, la Asociación de Ferias del Perú, entre muchas otras.

Adicionalmente a este oficio, algunos de los gremios representados por la Unión de Gremios del Perú se pronunciaron por separado sobre la visita al Perú de una misión de la OEA.

Uno de ellos es Adex que lamentó que el presidente de la República,, invoque la Carta Democrática “para esconder sus denuncias cuando lo que le corresponde es enfrentar a la justicia y dar la cara al país”.

“El presidente Pedro Castillo Terrones tiene 16 meses frente a la administración de gobierno y en ese casi año y medio de gestión solo se han conocido denuncias contra su persona y su entorno más cercano por presuntos hechos de corrupción y por la falta de liderazgo en el objetivo de hacer del país un lugar de oportunidades para todos los peruanos”, precisó la asociación.

Asímismo, negó que se pretenda “socavar o vulnerar la democracia en el país o siquiera buscar la ingobernabilidad”. “Lo que exigimos es un gobierno que respete la Constitución Política del Perú a través de sus actos y dichos”, subrayó.

NO HAY ACCIONES GOLPISTAS

En términos similares se pronunció la Asociación Automotriz del Perú. A través de un comunicado señaló que “no se ajustan a la verdad” los dichos del jefe de Estado de que “poderes del Estado o instituciones públicas de probada transparencia y probidad están organizando una acción golpista que pretende alterar el orden democrático”.

“Esperamos que los delegados de la OEA que visitarán el Perú realizarán una evaluación objetiva y transparente de los hechos y que se vean reflejadas en las conclusiones del informe final”, agregó.

“La lucha contra la corrupción es un objetivo nacional y todos los peruanos de bien estamos comprometidos con ella. Vencer a la corrupción nos permitirá retomar la senda del desarrollo social y económico que el Perú ha perdido”, concluye la carta.

MIRA: Pedro Castillo desiste en su pedido al Congreso para viajar a cumbre APEC en Tailandia

Aunque todavía no se conoce la agenda de actividades de la delegación de la OEA durante su visita a Lima, se prevén encuentros con el presidente de la República, Pedro Castillo; el titular del Congreso, José Williams; la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

“¡Corrupto!”, los gritos de la gente en los exteriores del hospital Rebagliati
“¡Corrupto!”, los gritos de la gente en los exteriores del hospital Rebagliati

TAGS RELACIONADOS