Gremios dicen que la crisis del sector agrícola no cambió pese a sus protestas en abril.
Gremios dicen que la crisis del sector agrícola no cambió pese a sus protestas en abril.

Luis Pacheco Marimón

luis.pacheco@peru21.com

Distintos gremios y organizaciones civiles vinculados al sector agrícola realizarán un nacional el lunes 27 y martes 28 de junio como medida de protesta por la falta de apoyo del Gobierno del presidente ante el alza de precios de fertilizantes, la crisis alimentaria y la segunda reforma agraria.

Entre las organizaciones que se sumarán a esta convocatoria figuran la Confederación Nacional Agraria, la Confederación Campesina del Perú, la CGTP, entre otras. Los gremios de transportistas evalúan plegarse.

“La convocatoria es amplia y vamos a tener participación masiva en las regiones”, anticipó a Perú21 Rildo Tangay, dirigente agricultor de Áncash.

Rosalía Clemente, titular de la Confederación Nacional Agraria, aseguró que la decisión adoptada por las diferentes organizaciones no es negociable y resaltó que los constantes cambios en el Ejecutivo no generan estabilidad para trabajar con los ministros. “Nos hemos reunido con el ministro de Agricultura, designado hace siete días, y ya le entregamos nuestras propuestas. Hoy también se las haremos llegar al presidente Castillo”, manifestó en RPP.

Una de las principales exigencias es que el Gobierno destine al sector agrícola el equivalente al 3.5% del PBI en el presupuesto público a fin de impulsar la segunda reforma agraria.

Gerónimo López, secretario general de la CGTP, puntualizó que otros colectivos y sindicatos no vinculados al sector agro también apoyarán la movilización. “El Gobierno está cometiendo muchos errores. No está nombrando a gente idónea que sea capaz de articular un trabajo en favor del pueblo”, criticó.

MIRA: Cusco exige presencia de ministros para evitar huelga

TRANSPORTE EN CRISIS

Los gremios de transportistas vienen evaluando sumarse al paro nacional y tomarán una decisión durante esta semana, refirió Bruno Aberasturi Seoane, titular de la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (Anatec).

“Estamos resolviéndolo y es en la misma fecha que pensábamos hacer un paro. No está definido, pero no lo descartamos. Es muy posible que sí”, acotó.

Martín Ojeda, gerente general de la Asociación de Transporte Interprovincial de Ómnibus, explicó que esperarán la decisión del gremio de camioneros para definir si ellos también paran. Anotó que los principales problemas son el alza de precios en los combustibles y peajes, así como el peligroso crecimiento del transporte ilegal.

“Son las mismas protestas (que en abril). El Ejecutivo no ha avanzado en absoluto. Encima esta situación se ha agudizado porque el Gobierno ha estado apoyando el transporte ilegal de una u otra forma. Sabemos de las consecuencias que dejó el señor Silva en su ministerio”, manifestó.

DATO

  • Tiempo en contra. Los agricultores exigen al Gobierno solucionar la crisis de los fertilizantes antes de agosto, cuando se inicia la nueva campaña agrícola 2022-2023.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS