Desde las 9:00 de la mañana, se generó un enfrentamiento entre efectivos y alrededor de 50 manifestantes. (GEC/ Lino Mamani)
Desde las 9:00 de la mañana, se generó un enfrentamiento entre efectivos y alrededor de 50 manifestantes. (GEC/ Lino Mamani)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (), Manuel Fumagalli, advirtió que las violentas protestas contra el proyecto minero , en la región Arequipa, vienen ocasionando más de US$390 millones en pérdidas para las operaciones mineras del sur del país.

“Más de US$390 millones en pérdidas para las operaciones mineras que se encuentran ubicadas en el corredor minero del sur y el país vienen ocasionando las violentas protestas contra el proyecto Tía María, lo que se traduce en menos ingresos por impuestos, canon y regalías para el Perú, atentando así contra el desarrollo de todos los peruanos”, manifestó Fumagalli a través de un comunicado de prensa. 

Asimismo, el presidente del gremio minero energético denunció que las acciones de grupos opositores han impactado negativamente en las operaciones de importantes minas en las regiones Apurímac, Cusco y Arequipa. Fumagalli indicó que las mineras se han visto imposibilitadas de trasladar su producción al puerto de Matarani y han puesto en peligro al 49% de la producción de cobre del sur del país. 

Además alertó que el conflicto en está dañando la cadena productiva minera y pone en riesgo más de 12 mil puestos de trabajo. 

"Invocamos al Gobierno a no claudicar en sus funciones ante las presiones de estos grupos radicales y tomar las medidas que le faculta la Constitución para restablecer el orden interno y garantizar el derecho de todos los peruanos al libre tránsito y a trabajar por el desarrollo de sus familias y del país”, expresó Fumagalli. 

En ese sentido, el presidente de la expresó su rechazo el paro indefinido en Arequipa y destacó la decisión de varias autoridades, gremios y ciudadanos arequipeños de apoyar un proceso de diálogo.

TAGS RELACIONADOS