notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La situación del presidente regional de Cajamarca, , principalmente de su negado amigo , no sería de las mejores en la Comisión de Fiscalización del Congreso y en la Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, que lo investigan, entre otros casos, por las presuntas irregularidades cometidas en el por más de S/. 160 millones.

Perú21 constató, además, que las afirmaciones de Santos y Vallejos ante la prensa, ante el Congreso y ante el Ministerio Público, a través de sus abogados, de que este empresario "solo ha ganado 5 licitaciones", no se ajustaría a la verdad.

El pasado 17 de setiembre, identificamos que Vallejos había ganado directa o indirectamente 13 licitaciones –hasta esa fecha– por más de S/. 160 millones.

El favorecido empresario chotano es representante legal de las empresas Servicios Múltiples del Norte S.A. C.; BSP Obras E.I.R.L. En tanto, su esposa Crysti Varas Langle es dueña de CCC Constructora E Inmobiliaria. Vallejos y su cónyuge son socios en BSP Obras, asociada a otras empresas ganadoras de obras.

RED EMPRESARIALEn el Congreso Vallejos no habló sobre los vínculos que tiene con otras empresas ganadoras, las cuales han estado bajo la representación legal de personas estrechamente cercanas a él, como Cassun Ingenieros S.A.C. de 'propiedad' de Pedro Espinoza Vera, un incondicional empleado suyo. La empresa Cassun, 'ganó' la buena pro para construir el hospital de Jaén por la suma de S/. 78. 5 millones.

El mismo día del escándalo destapado por Perú21 –17 de setiembre– fue dada de baja la dirección fiscal de Cassun. Aunque coincidentemente, Servicios Múltiples del Norte, dirigida por Vallejos, funciona en la misma dirección de la empresa Cassun.

Otro indicio es que el 21 de setiembre Proregión –que dirige el también investigado José Panta Quiroga–, decidió "anular" ese proceso, dizque por la presentación de "documentación falsa".

El 30 de octubre, cuando el escándalo de las millonarias licitaciones se abría paso con más revelaciones sobre los vínculos entre Vallejos, Santos y funcionarios del gobierno regional, Proregión declaró la "pérdida" de la buena pro obtenida por el Consorcio San Ignacio, de S/. 3 millones 820 mil, para el mejoramiento del canal de irrigación Malcas II. Esa sociedad ganadora estaba integrada por CCC Constructora, de la esposa de Vallejos.

Entre los dos procesos anulados, Vallejos y compañía dejaron de percibir más de S/. 82 millones. Aun así, las empresas de Vallejos, de su esposa y de sus socios se han embolsado S/. 78 millones.

MOVIDAS DESESPERADASAnte la evidencia de este 'megaescándalo' en las licitaciones en la región de Cajamarca, curiosamente el 2 de octubre Espinoza dejó de ser gerente de Cassun. Llama la atención también que Johan Zavala Ledesma, hombre de confianza de Vallejos, quien, además, les llevaba la contabilidad de sus negocios, ya no labore con él.

Pese a esta evidencia, Santos dijo en su presentación del pasado 7 de diciembre ante el Congreso que la prensa miente cuando señala que el total de las obras es de unos S/. 90 millones, "cuando Proregión solo licitó S/.76 millones". No cuenta las dos obras millonarias anuladas (ver recuadro) a raíz del escándalo.

Según fuentes del Congreso y de la Fiscalía, que investiga a más de 80 personas por este caso, existen muchos indicios que responsabilizarían a Santos y Vallejos. "Las fotografías comprueban que hay un lazo de amistad con implicancias en el presupuesto", dijo Gustavo Rondón, presidente de la Comisión de Fiscalización.

DATOS

- Gregorio Santos y Wilson Vallejos son investigados en el Ministerio Público por el presunto delito de concusión (colusión).

- El contralor Fuad Khoury señaló que la investigación de las irregularidades denunciadas en la gestión de Santos, han avanzado solo en un 50%.

- P*erú21 reveló el 17 y 18 de setiembre* los 'goyoaudios' que registran la conversación de Vallejos con un allegado suyo, a quien le revela una serie de negociados en las licitaciones de obras.