Gregorio Santos insistió en sus críticas. (USI)
Gregorio Santos insistió en sus críticas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, gobernador electo de Cajamarca, reiteró el domingo que se considera un "perseguido político" y señaló que, tras recuperar su libertad luego de 25 meses en prisión, espera que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le entregue sus credenciales como autoridad regional.

"Nunca debieron detenerme. Me considero un perseguido político que ha sido golpeado por el Estado, de manera abusiva y arbitraria, nunca se me ha reconocido ser gobernador regional. Y ahora estoy a la espera de que se pronuncie el Jurado Nacional de Elecciones con respecto a mi nueva situación", exclamó en RPP. Gregorio Santos reiteró, asimismo, que pese a que le permitieron inscribirse como candidato presidencial en las últimas elecciones, no le dejaron hacer campaña porque estaba en prisión. "Eso no es democracia, es dictadura", sentenció.

NO FUE MI CULPA

Negó, en ese contexto, su candidatura (que logró un 4% de votos) haya impedido que el Frente Amplio, liderado por Verónika Mendoza, no lograra pasar a la segunda vuelta electoral.

"(Se dice) Que tengo que admitir que por mi culpa el Frente Amplio no pasó. Eso no es cierto, es un análisis superficial, demasiado sesgado de la realidad y del contexto. Nosotros representamos proyecto desde hace muchos años", manifestó.

Gregorio Santos, procesado por presuntos delitos de corrupción, negó que se haya aprovechado del cargo para enriquecerse y aseguró que no tiene ningún desbalance patrimonial.

"Se dijo que las cuentas estaban en Panamá, en Guayaquil, (…) no puedo hablar mucho más del proceso. Vamos a someternos al proceso y a dejar que las autoridades determinen las responsabilidades individuales", expresó.

Según indicó, "no es casual" que a una autoridad regional se le persiga "de una manera desproporciona" y se le inicie 120 procesos a nivel preliminar y fiscal, llegando incluso a dictarle prisión preventiva.

Gracias a Dios, ya estamos en libertad — Gregorio Santos G. (@Gregorio_Goyo)

Además, el líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS) insistió en sus críticas a la prisión preventiva y señaló que las autoridades están aplicando esta medida legal en forma indiscriminada.

"La prisión preventiva es una medida excepcional, de acuerdo al Código Penal. Hace 10 años la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que los países que la aplican están lindando con convertirse con una dictadura y están vulnerando el estado de derecho de las personas. Además se vulnera un principio universal de la presunción de inocencia", aseveró Gregorio Santos.

TAGS RELACIONADOS