ESTUDIO REVELADOR. Informe puso en evidencia el secretismo con el que trabaja Santos. (César Fajardo)
ESTUDIO REVELADOR. Informe puso en evidencia el secretismo con el que trabaja Santos. (César Fajardo)

Un reciente informe de la demuestra la poca transparencia en la gestión del presidente regional de Cajamarca, , quien se resiste a publicar en su portal institucional, por ejemplo, las contrataciones realizadas en el primer semestre de este año.

Según el Primer Reporte 2012 de la Supervisión de los Portales de Transparencia Estándar de los ministerios, de los gobiernos regionales y de municipalidades provinciales ubicadas en capitales de departamento, la región Cajamarca solo ha publicado el 22% de su información, cuando sus similares de Pasco y San Martín lo hicieron al 100%.

Sobre la información de personal, el Gobierno Regional de Cajamarca se ubicó entre los que no presentaron ningún tipo de información. Es decir, registraron el más bajo nivel de cumplimiento: 0%.

La gestión de Santos solo cumplió con informar sobre el 33% de su trabajo en Participación Ciudadana. En el caso del presupuesto participativo, no difundió nada.

NUEVAS MOVILIZACIONESDe otro lado, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, anunció que el 6 de octubre vence el plazo para que la empresa Newmont retire sus maquinarias y al personal que labora en los alrededores de las lagunas El Perol y Azul.

"Los ronderos de Bambamarca le dieron un plazo de 15 días y no ha cumplido. La población tendrá que actuar…", expresó.

Agregó que los ronderos de Cajamarca se movilizarán hasta la mencionada zona para hacer cumplir el ultimátum.

En tanto, Élmer Micha, representante del Movimiento de Arte contra el Proyecto Conga, indicó que el próximo jueves comenzará la movilización de los ronderos, de los frentes de defensa y de la sociedad civil hasta las lagunas donde se ejecutan las obras de Minas Conga.

TENGA EN CUENTA

- El informe defensorial fue elaborado por el comisionado Julio Peralta.

- Pese a la poca transparencia, Perú21 difundió audios que revelan los contratos que ganó un allegado a Santos.

- Fiscalía y Contraloría investigan estos contratos.