Gregorio Santos se lanzará a la reelección en la Región Cajamarca. (Perú21)
Gregorio Santos se lanzará a la reelección en la Región Cajamarca. (Perú21)

Pese a que los índices de desarrollo y de inversión cayeron bajo su mandato, se lanzará a la reelección en el , así lo acordaron los delegado del Movimiento de Afirmación Social (MAS) en el congreso partidario realizado el último sábado.

La autoridad regional informó que pedirá licencia sin goce de haber en los primeros días de junio para meterse de lleno a su campaña política. Remarcó que las elecciones regionales y municipales en Cajamarca, a realizarse el 5 de octubre, "serán un plebiscito entre Yanacocha y el pueblo", en referencia al proyecto Conga.

'Goyo' no la tendrá fácil en los próximos comicios, pues el fujimorismo, que tiene dos candidatos, puntea en los recientes sondeos. De acuerdo a una encuesta de Klambo EIRL, el candidato de Fuerza Popular, Osías Ramírez, aparece en el primer puesto con 19.2%, seguido por Santos Guerrero con 15.4%. Absalón Vásquez se ubica en el tercer lugar con 15.1%, mientras que Rosa Florián tiene 6.6% de las preferencias.

Un aspecto que debe tomar en cuenta Santos es que podría ser sentenciado por dos casos: el supuesto secuestro y tortura de la ciudadana Petronila Vargas, y los presuntos actos de corrupción cometidos en las licitaciones que llevó adelante Proregión. Estos temas harían que su presencia en los comicios venideros peligre.