Gregorio Santos: Poder Judicial canceló la pasantía a Francia del juez Marco Tejada. (USI)
Gregorio Santos: Poder Judicial canceló la pasantía a Francia del juez Marco Tejada. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial decidió cancelar la pasantía a Francia que iba a realizar el juez Marco Tejada, integrante del Primer Juzgado Penal Colegiado que tiene a cargo el juicio oral contra , así lo confirmaron fuentes de Perú21 en dicha institución.

Como había adelantado este diario, la magistrada coordinadora de la Sala Penal Nacional, Inés Villa Bonilla, y el juez Guillermo Huamán, presidente del referido colegiado, conversaron esta mañana con el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, sobre si el viaje de Tejada afectaría o no el juicio contra Gregorio Santos.

Tras la cita, Duberlí Rodríguez convocó a una reunión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, quienes decidieron cancelar la pasantía del magistrado Tejada, la cual había recibido cuestionamientos del Ministerio Público, la Procuraduría y del propio juez Huamán.

El procurador anticorrupción Amado Enco advirtió que el evento en Francia, programado del 23 de junio al 01 de junio, ponía en riesgo el proceso, ya que si Marco Tejada se ausentaba por más de 8 días hábiles, el juicio contra Santos se quebraría.

En tanto, el Ministerio Público mandó un oficio al Poder Judicial también haciendo presente su preocupación por el viaje del magistrado.

Finalmente, como reveló Perú21,Guillermo Huamán, presidente del colegiado que integra Marco Tejada, mandó dos oficios en los que remarcó que la salida del magistrado "sí afectaría la función jurisdiccional" del tribunal y la continuidad del juicio oral contra Gregorio Santos.

Por su parte, Marco Tejada envió otro oficio en respuesta a las crítica e indicó que su viaje solo comprometerá tres días hábiles, por lo que no habría motivo para sostener que se quebraría el juicio. Sin embargo, al final, el Poder Judicial dio marcha atrás y canceló la pasantía.

TAGS RELACIONADOS