(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente regional de Cajamarca, , indicó que Conga "está muerto y los muertos no se levantan", tras el anuncio del Poder Ejecutivo de .

"No vamos a caer en el engaño que le hicieron a Atahualpa de entregar el oro y la plata y te perdonamos la vida (…) Ahora quieren llevarnos a una supuesta mesa para amarrar a algunas cosas y hacer compromisos cuando saben que el proyecto Conga está muerto y los muertos ya no se levantan", señaló la cuestionada autoridad en la I Audiencia Pública Regional realizada en Jaén.

En otro momento, Santos Guerrero solicitó a los asistentes a este evento público recolectar firmas para una nueva Constitución, a fin de que el Congreso la cambie en dos legislaturas, sin embargo, consideró que este Parlamento no lo hará debido a que "está integrado por 'comeoros' y 'robacables'".

Por ello, instó a la concurrencia a que reúna 2 millones de firmas para cambiar la actual Carta Magna y "tener propiedad sobre el agua, las tierras, el gas, el petróleo, las minas y la soberanía alimentaria". "No nos va pasar como (Ollanta) Humala, que está amarrado y no pudo hacer nada porque se desligó del pueblo y lo abandonó", aseguró.

De otro lado, el presidente regional refirió que su único delito "es ser consecuente", y que si mañana lo vacan o lo encarcelan, "su equipo de gobierno seguirá con la misma firmeza".

PIDE MILLONES PARA OBRASEn otra parte de su alocución, Santos le exigió al Gobierno Central una partida de S/.155 millones para realizar obras de diversos tipos en las provincias de Cajamarca.

Detalló que se necesitan S/.66 millones para proyectos en la provincia de San Ignacio, S/.6 millones para Cajabamba, S/.44 millones para Celendín y S/.35 millones para San Miguel, San Pablo y Contumaza.

Indicó que en 2011 su gestión no devolvió un solo sol a los fondos públicos porque se gastaron en proyectos para la región. En esa línea, acusó a sus antecesores, Felipe Pita y Jesús Coronel, de no invertir el dinero asignado a la región durante sus gestiones.

"Devolvieron S/.1,200 millones, con ese monto hubiéramos podido construir cientos de colegios y kilometros de carreteras (sic), pero lo retornaron al tesoro público", comentó.

LE RESPONDE A ROQUE BENAVIDESLa autoridad regional manifestó que la producción del café y la agricultura en Cajamarca generan 40 mil empleos, ocho veces más de lo que produce la minería, luego de que Roque Benavides, gerente de Buenaventura –copropietaria de Yanacocha–, advirtiera que la suspensión temporal de dicho proyecto .