El presidente regional de Cajamarca, , se mostró desafiante ante la de que el Juzgado de Investigación Preparatoria de San Ignacio, a pedido de la Fiscalía, dicte impedimento de salida en su contra, en el proceso que se le sigue por el secuestro y tortura de Petronila Vargas y por el asesinato de Eliseo Vargas.

En declaraciones a la prensa, desde Chiclayo, la autoridad regional dejó entrever que no acataría una eventual orden de restricción, ya que su "investidura" le permite seguir movilizándose y "gobernando".

"Yo debo defender el derecho de todo ciudadano de transitar libremente por el Perú, por Latinoamérica, y como autoridad tengo la investidura de seguir adelante, gobernando. No me puedo entretener en la forma cómo están abordando este tema", indicó.

Además, apeló a su ya conocido papel de víctima para no responder las imputaciones hechas en el mencionado caso. "Es un refrito que no tiene ningún sustento, es parte de un acoso permanente hacia mi persona; de tal manera que es un caso manejado desde algunos sectores de la derecha, que cree que con ello puede dañar la imagen del presidente", afirmó.

CASO DE LICITACIONESFrente a su inasistencia a la sesión de la Comisión de Fiscalización del Parlamento para responder por los presuntos favorecimientos al empresario en las licitaciones, Santos indicó que hasta el momento no le ha llegado una notificación oficial.

"En primer lugar no hay ninguna notificación formal de la comisión conformada en el Congreso, los congresistas saben sus reglamentos, tienen que citarnos de manera formal, por el debido proceso. Yo no he sido citado de buena manera ni de mala manera, ni de buena voluntad ni de grado fuerza; de tal manera que hay una cuestión de desinformación en ello", remarcó.

PROTESTASLa autoridad regional negó que las movilizaciones en Cajamarca contra la empresa minera Yanacocha tengan poca acogida, pese a que las evidencias muestran lo contrario. "Hay una resistencia activa, la población se sigue movilizando, hay un colectivo importante, simbólico en las lagunas", agregó.