Santos tiene ahora que rendir cuentas a la justicia por los cargos de corrupción que le imputan. (USI)
Santos tiene ahora que rendir cuentas a la justicia por los cargos de corrupción que le imputan. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¡A la reja! Casi dos años después de que Perú21 revelara la forma en que el presidente regional de Cajamarca, , beneficiaba a su amigo Wilson Vallejos Díaz con millonarias licitaciones, el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional , con el fin de evitar que pueda escapar frente a la gravedad de los hechos que se le imputan.

Acá resumimos las siete razones calves que llevaron a Santos a ser el cuarto presidente regional en caer por corrupción.

1.- Dirigió la organización. La jueza aceptó el criterio del Ministerio Público respecto a la existencia de una organización delictiva dentro del gobierno regional dirigida por Gregorio Santos.

2.- Colusión. Se determinó la existencia de acuerdos para beneficiar a Wilson Vallejos en 11 procesos convocados por Pro Región.

3.- Su relación Wilson Vallejos. Los vínculos amicales entre Santos y este empresario alcanzaron a sus familiares. Comunicaciones telefónicas y visitas domiciliaras lo confirman.

4.- Camionetas y aportes al MAS. Vallejos, quien ganó millonarias licitaciones, facilitó una camioneta para uso de Santos. Además, aportó con dinero en efectivo y en la confección de polos para la campaña del partido de Santos.

6.- Cuaderno de aportes. Un colaborador eficaz proporcionó el registro de dinero en efectivo que Vallejos dio a 'Goyo', a su esposa y a su hermano Leiner Santos hasta por S/.802 mil.

7.- Audio lapidario. La última prueba fue una en la que se escucha presuntamente a Santos coordinando el cobro por adjudicación de obras.