Virginia Baffigo indicó que norma debe ser evaluada según eestudios. (EsSalud)
Virginia Baffigo indicó que norma debe ser evaluada según eestudios. (EsSalud)

La directora ejecutiva de , Virginia Baffigo, precisó que se encuentra de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo sobre la suspensión de la aplicación de descuentos a las , pero solo en julio y diciembre del 2015, pues remarcó que esta decisión debe ser evaluada para los próximos años.

"Estamos en línea con el Ejecutivo. El hecho de tener una propuesta que solamente limita las gratificaciones en el presente año significa que tenemos la necesidad de repensar el futuro de las finanzas institucionales", indicó Virginia Baffigo sobre el proyecto de ley planteado por el Ejecutivo en el marco del paquete de reformas económicas.

Desde el 2009 las gratificaciones salariales de julio y diciembre se encuentran exoneradas del descuento de Essalud y AFP. Esto significa un 22% más en el sueldo del trabajador (13% AFP y 9% Essalud).

Según la directora ejecutiva de Essalud, con esta exoneración cada año el Seguro Social deja de percibir S/.800 millones, monto que resulta "muy importante" para los 11 millones de asegurados.

Si bien la funcionaria se mostró conforme con el planteamiento del ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, refirió que en un futuro se debe "repensar las finanzas institucionales".

"Es muy importante que este año todavía podamos tener esta restricción, pero que el próximo podamos hacer los estudios financieros actuariales, que son una recomendación importante de la OIT", indicó.

Sin embargo, a pesar de la posición de Virginia Baffigo, existe un consenso entre varias bancadas para proponer al Congreso que sea permanente el beneficio de las gratificaciones sin descuento.

TAGS RELACIONADOS