Graña y Montero se ha acogido a la colaboración eficaz y entrega información a la Fiscalía. (GEC)
Graña y Montero se ha acogido a la colaboración eficaz y entrega información a la Fiscalía. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La constructora presentó una solicitud de arbitraje contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por el paralizado proyecto , en el que fue socia con la empresa Odebrecht.

Desde la compañía peruana indicaron a Perú21 que el pedido se encuentra en la secretaría general del CIADI y que, actualmente, están a la espera de que se informe si se registrará o no. “El proceso de arbitraje se iniciaría con el registro”, indicaron las fuentes.

Aún se desconocen los motivos de esta decisión tomada por Graña y Montero, firma que se encuentra acogida a un proceso de colaboración eficaz.

Desde el equipo especial de la Fiscalía indicaron a este diario que esa postura “podría poner en riesgo el proceso de colaboración”. “Si se confirma esto, la consecuencia inmediata es que rechacemos el acuerdo de colaboración”, indicaron las fuentes.

El consorcio Gasoducto Sur Peruano, que ganó la adjudicación de la obra estimada en US$7,300 millones de inversión, estaba integrado por Odebrecht (con 55%), la española Enagás (25%) y Graña y Montero (20%). .

El exdirectivo brasileño Jorge Barata confirmó en su último interrogatorio en Brasil que Odebrecht pagó coimas para adjudicarse la obra -paralizada desde 2017- durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016). La ex primera dama Nadine Heredia es la principal investigada en este proceso.