PUBLICIDAD
GORE Apurímac pide a Vásquez declarar en estado de emergencia el corredor minero sur
En más de 31 días de paralización, sostienen la PCM aplicó “mecanismos erráticos de diálogo y han agravado la situación de conflictividad, por ende el debilitamiento del principio de autoridad y presencia del Estado”.
Imagen
Fecha Actualización
El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantaron, envió un oficio a la presidenta del Consejo de Ministros para solicitar que declare en estado de emergencia al corredor vía Apurímac, Cusco, Arequipa debido al bloqueo de la vía publica nacional y la paralización de la empresa minera MMG Las Bambas.
En el documento, el gobernador expresa su preocupación por el bloqueo “en el tramo de la provincia de Chumbivilcas del departamento del Cusco que ha provocado la paralización de las actividades de Las Bambas y por ende la suspensión económica de amplios sectores del distrito de Challhuahuacho, la provincia de Cotabambas”, que pertenecen a su región.
“A la fecha se ha cumplido más de 31 días de paralización y conflicto social derivado del bloqueo de la vía pública nacional (Corredor Vial Apurímac-Cusco-Arequipa) por parte de 10 comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas, hecho que no ha merecido las acciones correspondientes por parte del Gobierno Central y por el contrario los mecanismos erráticos de diálogo propuestos por la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Energía y Minas han agravado la situación de conflictividad y por ende el debilitamiento del principio de autoridad y presencia del Estado”, agrega el oficio.
En esa línea, solicitaron a la presidenta del Consejo de Ministros, “y de acuerdo a las facultades que le otorgada el Art. 137dela Constitución Política del Estado Peruano, frente a los conflictos sociales, la Declaratoria en Emergencia del Corredor Vial Apurímac – Cusco – Arequipapor 120 días, porque son deberes primordiales del Estado garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover bienestar general. Asimismo, retomar el diálogo suspendido entre los auténticos dirigentes comunales de Chumbivilcas y la empresa minera, en el cual prevalezca un clima favorable de consenso y el principio de autoridad que debe prevalecer en un Estado de Derecho”.
Imagen
Imagen
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD