Analista político, Gonzalo Zegarra.
Analista político, Gonzalo Zegarra.

Para el analista político , anular las elecciones es ilegal, y la mejor salida a la incertidumbre, es esperar a que el resuelva con objetividad cada recurso presentado por las candidaturas de y .

“No, no es posible, no es legal y no está previsto en nuestro ordenamiento desgraciadamente, porque uno quisiera que en medio de esta incertidumbre tan grande, hubiera un mecanismo para encontrar una salida institucional. Pero en todo caso esa salida constitucional, no es de acuerdo a nuestro ordenamiento, anular las elecciones”, indicó.

Según la ley, la única manera de anular las elecciones es que los votos blancos o nulos superen los dos tercios del electorado. Y esta figura no se cumple.

“Estamos ante una situación extrema y yo creo que lo que ha hecho el almirante Montoya y antes de él, Víctor Andrés García Belaunde es plantear la anulación de elecciones como una salida política. Pero eso entraña una grosera contradicción. Un país, una república debe ir por los cauces constitucionales”, añadió el analista.

MIRA: Julio Guzmán: “Nos gusten o no los resultados, tenemos que aceptar las reglas de juego”
Entrevista Gonzalo Zegarra

Finalmente concluyó, en que pierda quien pierda deberá respetar los resultados y asumir con responsabilidad el cargo.

“El perdedor debe respetar los resultados con dignidad y el ganador asumir su victoria tendiendo puentes, como demócrata y liberal creo que deberíamos seguir apostando por la salida institucional. Y ninguna de las dos partes deben encender el fósforo en la gasolinería en la que estamos. pero sobre todo, que esas instituciones actuales tienen que actuar con prolijidad”, finalizó Gonzalo Zegarra.

VIDEO RECOMENDO:

Huancayo: familiares de los implicados en el caso de corrupción "Los Dinámicos del Centro" arremetieron en contra de periodistas durante el allanamiento de una de la viviendas