El Tribunal Constitucional también recibió un oficio de Pedro Olaechea pidiendo que se oficialice el nombramiento de Gonzalo Ortiz de Zevallos. (Foto: Mario Zapata/ GEC)
El Tribunal Constitucional también recibió un oficio de Pedro Olaechea pidiendo que se oficialice el nombramiento de Gonzalo Ortiz de Zevallos. (Foto: Mario Zapata/ GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, quien fue elegido por el Pleno del Congreso el 30 de setiembre como nuevo magistrado del pese a la cuestión de confianza que planteó Salvador del Solar ese mismo día, pidió que se fije una fecha para que jurar en el cargo.

Según fuentes de El Comercio, esta mañana Ortiz de Zevallos acudió a la sede del TC para presentar un documento en el que solicita que se programe el evento y se proceda a incorporarlo como magistrado nuevo.

La elección de este nuevo magistrado por el Congreso ha estado envuelta en polémica luego de que se sometió a voto el lunes y fuera aprobada por 87 votos a favor, el número mínimo para nombrar a un nuevo integrante del .

, del Frente Amplio, presentó un recurso de nulidad a la votación tras denunciar que fue suplantada en la votación. Patricia Donayre, de Unidos por la República, por su parte, planteó un pedido de reconsideración mientras que Hernando Cevallos del Frente Amplio formuló una impugnación.

Fue esta votación y la negativa a una cuestión previa para votar la cuestión de confianza planteada por Salvador del Solar la que llevó al Ejecutivo a considerar que el recurso constitucional que presentó el exprimer ministro ante el Pleno del Congreso fue rechazado.

El presidente , horas después de la elección, anunció la disolución del Congreso y la convocatoria a elecciones congresales para enero del 2020 tras la segunda cuestión de confianza rechazada contra un gabinete del Ejecutivo.