Gonzálo Gutiérrez espera que Chile se comprometa de dejar actividades de espionaje. (Nancy Dueñas)
Gonzálo Gutiérrez espera que Chile se comprometa de dejar actividades de espionaje. (Nancy Dueñas)

El Perú quiere el compromiso formal de de que actos nefastos como el espionaje nunca se repetirán, aseguró el canciller . Según dijo, dicho compromiso debe ser el "siguiente paso", tras las satisfacciones que el Perú espera recibir de Chile por el espionaje.

"Esta es una crisis que tenemos que superar con una satisfacción al Perú, pero el siguiente paso es que queremos un compromiso de que este tipo de actos no se repetirán", manifestó en el programa Cuarto Poder.

El titular de Torre Tagle refirió que esta crisis también es una oportunidad para "limpiar la mesa" de las relaciones bilaterales, lo cual se lograría si Chile establece el compromiso de no espiar al Perú.

"Esta es una oportunidad de limpiar la mesa, para que por fin las relaciones entre dos países puedan (…) erradicar de una vez por todas este tipo de prácticas que son nefastas y que no hacen a una relación madura, una relación moderna", puntualizó.

Ratificó que no hay plazo para el retorno del embajador Fernando Rojas a Chile, pues ello está supeditado a la respuesta satisfactoria esperada por el Perú.

"No hay ninguna fijación de tiempo sobre esto, esperamos que sea en el tiempo más corto posible, porque nosotros queremos superar esta situación, no es positivo para las relaciones entre los dos países mantener este estado de cosas", afirmó.

Perú dispuso —quien ya había sido llamado en consulta a raíz de este caso— mientras no reciba una respuesta satisfactoria de Santiago.