Con 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, el aprobó ayer en segunda votación el cuestionado proyecto de ley que le da una estocada de muerte a la , entidad encargada de licenciar y supervisar la calidad educativa en las universidades públicas y privadas del país.

El proyecto fue respaldado por bancadas de ultra izquierda, como Perú Libre, y de ultra derecha, como Fuerza Popular y Renovación Popular. Además, de Acción Popular.

Con la norma se debilita a la institución pues cambia la composición del Consejo Directivo de la Sunedu. Hasta ahora sus integrantes son elegidos en un concurso público de profesionales. En adelante lo integrarán dos representantes de las universidades públicas, uno de las universidades privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y uno del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú.

Además, el Minedu ya no designará al superintendente sino este directorio, que tiene entre sus miembros a los representantes de las universidades, es decir, se vuelve al modelo de la desactivada Asamblea Nacional de Rectores (ANR), de ser juez y parte, que fue un fracaso para el sistema. “Ahora se tendrán representantes que obedezcan a quienes los nombran y no trabajarán para que la institución garantice autonomía y calidad educativa”, señaló a Perú21 Eduardo Dargent, politólogo de la PUCP. Agregó que la Sunedu es una de las pocas instituciones que funciona en el Perú porque “saca del sistema a lo peor” y pone exigencias a las universidades con licencia.

Para Daniel Alfaro, ex ministro de Educación y líder de Propuestas del Bicentenario, existe un evidente “interés político”. “Poner a representantes de universidades es muy atípico porque ningún organismo regulador en el país tiene a los propios regulados en sus consejos directivos”, acotó.

MIRA: Pedro Castillo: Sunedu requiere información a Universidad César Vallejo sobre presunto plagio en tesis

EN MANOS DEL EJECUTIVO

La autógrafa pasará al Ejecutivo, que tendrá 15 días para promulgar la ley o plantear observaciones. Dado que el impulso vino del bloque cerronista de Perú Libre, todo indica que será la primera opción la que tome Pedro Castillo.

La congresista Flor Pablo, del Partido Morado, adelantó que si Castillo da luz verde, presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la norma.

El constitucionalista Luciano López explicó a este diario que la demanda podría fundamentarse en que la ley va en contra de dos pronunciamientos del TC: el primero recomendó crear la Sunedu con independencia y que no esté conformada por representantes de las universidades y el segundo fue la ratificación de la actual ley universitaria.

TENGA EN CUENTA

  • El exprocurador César Azabache y el abogado Luciano López no descartaron reunir 5 mil firmas para ir al TC y pedir la inconstitucionalidad de la ley.
  • La Sunedu denegó el licenciamiento a 48 universidades y 2 escuelas de posgrado. 95 universidades están licenciadas en la actualidad.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Iberico
Conversamos con el dirigente de Alianza para el Progreso, Luis Iberico, quien afirma que la UCV entregó documento a la prensa.