NO INVIERTEN. Pese a ser la región más pobre, Cajamarca es una de las que menos dinero ha destinado a proyectos de inversión.(Dante Piaggio)
NO INVIERTEN. Pese a ser la región más pobre, Cajamarca es una de las que menos dinero ha destinado a proyectos de inversión.(Dante Piaggio)

A siete días de que acabe el año, y que las autoridades locales y regionales dejen sus cargos, las cifras de ejecución presupuestal en proyectos de inversión son desalentadoras. Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (F), hay 17 gobiernos regionales cuyo gasto en este tipo de proyectos, que generan empleo y ayudan a combatir la pobreza, no supera el 60%.

La región que menos ha invertido, como se puede observar en el gráfico, es La Libertad, con solo un 16.9% de avance en lo que va de 2018.

Uno de los casos más preocupantes es el que se observa en Cajamarca, que solo ha desembolsado 32.7%, cuya pobreza monetaria, de acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), es la más elevada en el país, con niveles de entre 43.1% y 52%.

En un análisis detallado se puede observar que a esta región se le han destinado montos para todo tipo de proyectos, pero en algunos casos los relacionados con construcción y equipamiento de hospitales, así como de colegios, no superan ni el 10% de ejecución. Hay también dinero que debe ir a la construcción de carreteras y electrificación pero que tampoco ha sido invertido.

Gobiernos regionales hicieron pocas inversiones pese a tener dinero. (Perú21)
Gobiernos regionales hicieron pocas inversiones pese a tener dinero. (Perú21)

Una situación similar se aprecia en Huancavelica y Pasco, cuyos índices de pobreza monetaria se encuentran entre 33.3% y 36.8%, pero en los cuales los avances presupuestales están en 44.5% y 47.5%, respectivamente.

En cuanto a Piura, una de las regiones más afectadas por el fenómeno de El Niño costero, que golpeó al país el año pasado, su avance de ejecución de proyectos de inversión tampoco es el más alentador y se encuentra en 50%, aunque Tumbes, que también fue azotada por este desastre natural, está en 69.4%.

Cabe precisar que en noviembre de este año, la Contraloría presentó cifras sobre el avance en la ejecución presupuestal de la reconstrucción con cambios y esta solo alcanzaba el 25%.

Las regiones a las que se les ha destinado dinero para este fin son Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes.

¿Y LOS MUNICIPIOS?

El portal del Ministerio de Economía revela que los gobiernos locales de Tumbes son los que registran un menor avance de ejecución de proyectos de inversión, con 46.8%, aunque esta cifra es cercana a La Libertad, con 46.9%.
En Cusco y Tacna están los porcentajes más elevados en este caso, con un 76.1% y 75.7%, respectivamente.

TAGS RELACIONADOS