Dacia Escalante obligaría a los gobernadores regionales a apoyar los mitines Nacionalistas (USI)
Dacia Escalante obligaría a los gobernadores regionales a apoyar los mitines Nacionalistas (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente ofreció a los peruanos hacer la diferencia, pero incurre en las mismas irregularidades de sus antecesores. Un informe de puso al descubierto que el equipo de gobernadores es utilizado, a nivel nacional, por el para fines proselitistas, principalmente como 'portátil' de las celebraciones del partido que dirige .

La denuncia apuntó directamente a la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (), , quien, de acuerdo con los testimonios de los propios gobernadores, los obliga a trasladarse a Lima para que asistan a los eventos que organiza el partido humalista.

El reportaje incluye la versión de algunos de estos funcionarios, que perciben sueldos de entre S/.1,800 y S/.2,300, además de un incentivo por concepto de CAFAE por S/.700, pese a que no les corresponde por ser de confianza. Los gobernadores admiten que incurrieron en irregularidad pero afirman que "si no acatan la orden de la jefa en Lima, pierden sus empleos".

De acuerdo con esta versión, Escalante ha ordenado el viaje a Lima de estos funcionarios para eventos como las celebraciones por la sentencia de La Haya (27 de enero de 2014), para el aniversario del partido (29 de octubre de 2012) y para el cumpleaños del presidente Humala (27 de junio de 2012).

"La misma jefa nacional, Nena Escalante, ella misma me llama y me obliga a convocar a todos los gobernadores a nivel regional. Me dijo que teníamos que viajar de manera obligatoria por el tema de La Haya (…) Me dijo, de manera tajante, que sí o sí tenían que viajar si no se iban a tomar otro tipo de medidas", puntualizó Rusell Ventura, quien fuera hasta hace unos días el gobernador regional de Huánuco.

El informe periodístico muestra fotografía de la preconcentración de estos gobernadores en la Plaza Manco Cápac con pancartas alusivas a sus localidades. Sin embargo, al llegar a la Plaza de Armas, les entregaron material del Partido Nacionalista.

TRIPLICA PRESUPUESTOLa nota periodística destaca que lo alarmante del uso proselitista de los gobernadores es que el presupuesto para el funcionamiento de estos funcionarios se ha triplicado respecto a lo que gastaba el gobierno aprista. Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) lamentó que el gobierno pretenda hacer un partido con dinero de todos los peruanos y declaró que ello es inaceptable.

"Hoy estos gobernadores le cuestan al Perú y al sector Interior cerca S/.90 millones. (…) Dacia Escalante es la jefa, ella ordena, ella manda y, por lo tanto, tiene que responder por el abuso de autoridad, peculado y cohecho propio", anotó.

El reportaje destaca que los gobernadores resultan ser los secretarios generales de las bases del partido en el interior del país.

También se recogen los testimonios Hernán Namuche, exgobernador de Leoncio Prado, María Isabel Parinango, encargada ahora de esa función, Víctor Doroteo, actual distrital de Herminio Valdizán, y Aurelio Vargas, de Lambayeque.

Los últimos pretendieron negar la convocatoria proselitista, pero al ver las fotografías tuvieron que admitir que participaron en esos eventos.

SABIA QUENena Escalante siempre ha estado en el ojo de la tormenta.* En mayo de 2013, Perú21 la denunció de haber designado como gobernador de Tocache a Edwin Usuriaga,* quien tenía relación estrecha con los hermanos Quispe Palomino.

También ha nombrado como gobernadores a antimineros y prontuariados por terrorismo, narcotráfico y violación a menores. Pese a todo, goza de confianza en Palacio.