(USI/Referencial)
(USI/Referencial)

El Gobierno no incluyó en la la adquisición de al menos 20 fármacos de alto costo solicitados por el Ministerio de Salud () contra el cáncer, el VIH/sida y la diabetes en el extranjero a través de convenciones de compra con la Organización Panamericana de la Salud () y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ().

Un informe de El Comercio señala que esta iniciativa promovida por Essalud y el Minsa tenía como finalidad buscar precios más bajos a los que el mercado farmacéutico local impone, debido a que varios de estos fármacos tienen un solo proveedor en el país.

Esto contradice la postura del Ejecutivo luego de que, en octubre pasado, el jefe del gabinete, Juan Jiménez, anunció que se aplicaría este mecanismo de adquisiciones para evitar otro a las compras públicas corporativas de medicinas, tras revelarse que estas frustraron la compra corporativa de 27 medicamentos oncológicos al ausentarse de los procesos.

No obstante, la mayoría de estos productos tuvieron que adquirirse a través de adjudicaciones directas para no dejar sin terapia a los pacientes de los hospitales de Essalud, el Seguro Integral de Salud (SIS), la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Consultados al respecto, la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no explicó los motivos de la omisión de la lista de medicinas de alto costo enviada el 14 de noviembre por el sector Salud. Sin embargo, sus voceros indicaron que dicha relación se incluiría a través de un proyecto de ley extraordinario que se enviaría al Congreso.

LOS MEDICAMENTOS EN CUESTIÓNLos reportes del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones Públicas (Seace) revelan que hay tres medicinas oncológicas (rituximab, bevacizumab y trastuzumab) que en conjunto demandan al Minsa y a Essalud una inversión promedio anual de S/.45 millones y que tienen como proveedor único a la farmacéutica .

Precisamente, dos de estos fármacos figuraban en la lista que planteó el sector Salud para compras en el exterior por medio de convenio. Lo extraño es que el MEF nunca envió la lista a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento para su discusión en la ley de presupuesto, que terminó aprobándose y promulgándose con una relación de 38 productos sanitarios, en la que solo figuraban vacunas y no medicinas de alto costo.

El extitular de Salud Óscar Ugarte consideró extraño que el Estado no usara un mecanismo de compra que puede protegerlo de los precios impuestos por el monopólico mercado farmacéutico. "Normalmente, el Ministerio de Economía aprueba lo que plantea el sector salud en compras internacionales por convenio. Esto es raro", acotó.