Ministros de Defensa e Interior visitaron Tumbes, en la frontera con Ecuador (Foto: Ministerio de Defensa).
Ministros de Defensa e Interior visitaron Tumbes, en la frontera con Ecuador (Foto: Ministerio de Defensa).

El panorama en continúa siendo desolador, con las principales avenidas del país cerradas, el transporte público restringido, sin clases escolares, en trabajo remoto, con incertidumbre y mucho miedo por el Conflicto Armado Interno decretado por el Gobierno producto de la violencia terrorista de los cárteles del narcotráfico que pretenden jaquear al Estado.

Lamentablemente, Perú ha contribuido con la desgracia norteña con el suministro ilegal de armas y municiones, por omisión o negligencia de sus autoridades. El ministro de Defensa del Perú, , reveló ayer que existe material de guerra de origen peruano en manos de los sanguinarios delincuentes ecuatorianos. Granadas, explosivos y municiones con número de serie nacional forman parte del arsenal que vienen usando para crear el caos. Esta situación no era ajena a las autoridades peruanas. Chávez mencionó que, por información de Inteligencia de Ecuador, lo sabían desde hace 6 u 8 largos meses. No hicieron nada.

“Yo quisiera dejar en claro lo siguiente: en 6 u 8 meses, por información de Inteligencia de Ecuador, nos manifestaron que había presunta presencia de material de guerra (peruano), no de armamento. Cuando hablamos de armamento, es fusiles y revólveres y, en este caso, por información que nos han trasladado, no se ha verificado esa información”, manifestó.

En todo este tiempo, la Policía ha venido realizando investigaciones junto con el Ministerio Público, sin ningún fruto. El titular de Defensa mencionó, desde Tumbes, que la auditoría que llevan a cabo “arrojará toda la información para tomar la debida probidad y las medidas para evitar cualquier empleo inadecuado del material de guerra”. Sin embargo, la frontera Perú - Ecuador sigue siendo una coladera.

Al respecto, Otto Guibovich, excomandante general del Ejército del Perú, dijo que le “suena extraño” que se le atribuya a las Fuerzas Armadas y la Policía la pérdida de material de guerra porque, de ser así, “nos habríamos enterado”, debido a que “cuando se pierde una munición o una granada, hay investigaciones muy exhaustivas y las sanciones son muy severas. Un oficial o suboficial puede perder su carrera si pierde su pistola o armamento”.

En Canal N, opinó que la sanción para aquellos que trafiquen con armas y municiones debe ser prisión perpetua.

PUNTOS CRÍTICOS

El ministro Chávez Cresta también informó que se han establecido cinco puntos críticos en la frontera con Ecuador, en los cuales es necesario reforzar la seguridad con el apoyo de las Fuerzas Armadas, desde la zona de El Papayal hasta Aguas Verdes. “Por razones estratégicas no quisiéramos decirles cuáles son esos puntos”, declaró.

Además, dijo que desde los años 80, época en que empezó la lucha antiterrorista en el Perú, “hemos tenido la pérdida de armamento, no por robos sino por acciones contraterroristas, que llevó a que por lo menos 20 o 30 fusiles se hayan perdido y estén en manos de organizaciones terroristas. Hemos hecho operaciones militares para recuperar ese armamento, no descartamos que pueda haber salido ahí”.

Sí descartó que se vaya a cerrar la frontera con nuestro vecino del norte, ya que, aseguró, eso afectaría comercialmente a nuestros compatriotas.

Guibovich, por su parte, replicó que “mientras el cierre de fronteras tenga fines de seguridad, estoy totalmente de acuerdo”. Sobre los pasos fronterizos no oficiales, por donde cunde el contrabando, indicó que existen más de 70 entre Tumbes y Piura.

El ministro del Interior, Víctor Torres, dijo que se ha dispuesto el reforzamiento de la frontera con 400 efectivos policiales, además de 100 de la Dinoes (Dirección Nacional de Operaciones Especiales).

DETENCIONES

La conexión de nuestro país con Ecuador en la asonada terrorista continúa. Ayer el Ejército ecuatoriano informó en su cuenta de X que detuvo a dos delincuentes con armamento en la frontera, en Huaquillas, que llegaban desde Perú, luego de repeler el ataque en el que “fueron recibidos con disparos de fusil”.

En posesión de los criminales se hallaron un fusil, dos subfusiles, dos pistolas, un revólver, seis cargadores tipo alimentadoras, 66 cartuchos, cuatro radios tipo Motorola y 64 dosis de marihuana.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Andrea González, excandidata a la vicepresidencia de Ecuador

TAGS RELACIONADOS