El diálogo en Las Bambas será complejo por diferencias.
El diálogo en Las Bambas será complejo por diferencias.

Dos días después de declarar en emergencia dos tramos del corredor vial Apurímac-Arequipa-Cusco, que durante 12 días permaneció bloqueado afectando el traslado de mineral del proyecto , el Gobierno continuará hoy el diálogo con los comuneros sobre sus demandas.

El viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, , indicó a Perú21 que hay el compromiso de seguir las conversaciones con los dirigentes del distrito de Urinsaya (Espinar), quienes exigen la “desclasificación de la vía nacional” por donde circulan los camiones de la empresa minera MMG.

“La postura ha sido la de asfaltar la vía (los tramos del corredor minero), ese es el camino corto para resolver el grueso de sus problemas, como la demanda por el tema ambiental”, sostuvo.

Molina sostuvo que declarar como “local” la vía para que las comunidades aledañas obtengan un supuesto beneficio económico, no sería factible. “La gente cree que cuando la vía sea local van a poner cadenas y cobrar a las empresas, pero no es verdad”, subrayó.

Fuentes de la PCM indicaron que el diálogo podría ser “complejo” por la posición inflexible de las comunidades. No obstante, acotaron que la meta del Ejecutivo es asfaltar los tramos del corredor minero para instalar peajes administrados públicamente.

Dato:

- Raúl Molina confió en que el conflicto en será resuelto dentro de los 30 días que durará la declaratoria de emergencia en Capacmarca (Chumbivilcas) y Urinsaya (Espinar). “Tenemos la mejor intención de atender las demandas”, dijo.