El Ejecutivo reculó y ahora solo “recomienda” el confinamiento para los adultos mayores en el país.
El Ejecutivo reculó y ahora solo “recomienda” el confinamiento para los adultos mayores en el país.

“Un gran triunfo para la libertad”; así calificó el abogado Enrique Ghersi la rectificación del presidente sobre la medida que prohibía a los mayores de 65 años salir de sus domicilios para realizar sus labores diarias.

El mandatario dijo ayer que en el Consejo de Ministros se decidió “cambiar la prohibición por recomendación”. Esta medida indicaba que los adultos mayores solo podían salir tres veces por semana por una hora y en un radio no mayor de 500 metros.

Vizcarra sostuvo que, como gobierno, se toman ciertas medidas que pueden no ser populares, pero son necesarias para salvaguardar la vida e integridad de los peruanos. “Las medidas se toman siempre pensando en el ser humano”, indicó.

MIRA: Mensaje a la Nación del presidente Vizcarra

Sin embargo, desde que esta medida se implementó, no fue muy bien recibida. La última semana de setiembre, el economista y columnista de Perú21 Felipe Morris calificó la restricción como abusiva. “Restricciones de este tipo no existen en ningún país en este momento, y los que las implementaron las eliminaron por la presión pública o porque los tribunales de justicia las declararon ilegales”, escribió Morris.

El abogado Enrique Ghersi también presentó, la semana pasada, una medida cautelar para frenar esta prohibición. A este diario señaló que ‘las mascotas tenían más derechos que los adultos mayores’.

A este reclamo se sumó el exdelantero de la selección peruana y actual director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol(FPF), Juan Carlos Oblitas. “Les agradezco que nos quieran cuidar, pero estoy seguro de que nosotros nos vamos a cuidar bien”, dijo el histórico goleador el miércoles en.

La Defensoría del Pueblo también cuestionó la restricción porque lesionaba la autonomía individual de los adultos.

En dos cartas enviadas a la directora de este medio, el gestor Carlos Neuhaus y el analista político Carlos Tapia también expresaron enérgicamente su malestar.

El Ejecutivo reculó, pero recalcó que ahora la responsabilidad de no contagiarse del COVID-19 es de todos. Esta rectificación estará publicada en el diario El Peruano vía un decreto supremo.

REACCIONES

El abogado Enrique Ghersi dijo que saludaba la decisión del Poder Ejecutivo. “Esta decisión del Gobierno era indispensable para el normal desarrollo de las elecciones. La mayor parte de los candidatos son adultos mayores. Los mayores de 65 eran retenidos inconstitucionalmente en sus domicilios”, sostuvo el letrado.

Quien también reaccionó a lo anunciado por Vizcarra fue Juan Carlos Oblitas: “Hay que ser más responsables que nunca, ahora (el cuidado) está en nuestras manos”. El director de la FPF añadió que se debe seguir cumpliendo con las normas de distanciamiento, el uso de mascarillas y lavado de manos.

Juan Carlos Oblitas. FOTO: Elías Alfageme.
Juan Carlos Oblitas. FOTO: Elías Alfageme.

El excongresista Carlos Bruce también afirmó que mantener la restricción para mayores de 65 “era absurdo; la presión ciudadana dio sus frutos”.

Ahora cada adulto podrá decidir cuál es la mejor medida para cuidarse del COVID-19.

PANDEMIA ACTUAL

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, afirmó que estamos pasando por una relativa calma, pero sigue habiendo personas hospitalizadas. La funcionaria informó que el número de camas de hospitalización para COVID-19 se están liberando progresivamente y han empezado a emplearse en patologías distintas a esta infección.

Con respecto a las cifras de fallecidos, la titular del Minsa señaló que se ha registrado un descenso constante en el número de personas reportadas en el Sistema Informático Nacional de Defunciones. “A partir de aquí (agosto), estamos observando que las cifras de personas fallecidas van disminuyendo de forma constante. Estamos llegando a un nivel cercano, pero que no llega a la cifra habitual de fallecidos de 2019”, detalló Mazzetti.

TENGA EN CUENTA

  • De los 832,000 casos positivos de COVID-19 registrados en el país, solo el 17% corresponde a los adultos mayores.
  • Sin embargo, del total de fallecidos, que son 32,900, 24,000 son adultos mayores de 60 años, es decir el 70%.
  • Mazzetti explicó que el riesgo de morir por COVID-19 es ocho veces mayor cuando somos adultos mayores.

VIDEO RECOMENADO

Museo Nacional de Arqueología será centro de difusión de cultura peruana.