El informe final plantea recomendaciones para que sean implementadas por el Ministerio de Energía y Minas y Perupetro. (Foto: Difusión)
El informe final plantea recomendaciones para que sean implementadas por el Ministerio de Energía y Minas y Perupetro. (Foto: Difusión)

El publicó el informe final que elaboró la comisión multisectorial dedicada a evaluar medidas para la , para que sea evaluado y objeto de observaciones por la ciudadanía.

El sábado 22 de enero, el Ejecutivo difundió a través del portal oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el informe final preliminar que se estableció en la resolución que creó la comisión multisectorial en el mes de octubre del 2021.

La resolución suprema 108-2021-PCM precisa que la comisión multisectorial está presidida por la PCM e integrada por representantes de los ministerios de Energía y Minas, Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo, Justicia y Derechos Humanos, Relaciones Exteriores, así como el presidente de Perupetro.

MIRA: Arnold Schwarzenegger protagonizó un aparatoso accidente de tránsito en Los Ángeles

Puedes acceder al .

El Ejecutivo informó que la socialización del documento se concretará a través de la recepción de comentarios y/o sugerencias en el correo hasta el 24 de enero.

Recomendaciones del informe final

Entre las principales propuestas que se pueden leer en el informe final de la comisión para la masificación del gas de Camisea, se destaca la necesidad de que el Ministerio de Energía y Minas actualice la política energética del país para una transición energética sostenible y ordenada, además de reforzar los mecanismos de promoción de la tarifa única nacional para nivelar los precios finales del combustible.

En lo correspondiente a la modificación normativa y renegociación de los contratos, se indica que Perupetro debe comunicar al contratista del Lote 88 la demanda de gas natural para los próximos 5 años.

También se señala que Perupetro debe negociar con los contratistas de los lotes 56, 57 y 58 la posibilidad de destinar prioritariamente su producción al mercado nacional a partir del año 2028, cuando culmina el compromiso de exportación del Consorcio Camisea (para los lotes 56 y 57) y cuando se estima la puesta en operación del proyecto SITGAS (lote 58).

El informe final concluye que el documento sea remitido al Minem y Perupetro para que actúen de acuerdo a sus competencias y se apliquen las propuestas, así como a Osinergmin y la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República para agilizar la aprobación del proyecto de ley de impulso a la masificación de gas.

VIDEO SUGERIDO

Congreso aprobó por ley que restringe cambios constitucionales por referéndum
El pleno votó el planteamiento de la Comisión de Constitución en el que se propuso aprobar la ley y rechazar las siete observaciones que había hecho el Gobierno de Castillo. Además procurador anticorrupción Javier Pacheco tras la salida sin permiso de Cerrón de Junín: “Tendría que pasar a una prisión efectiva”. Congreso debatirá en próximo pleno interpelación contra ministro por designación de Daniel Salaverry. Derrame de petróleo: limpieza de playas culminaría a finales de febrero, estima Repsol