Corrupción cuesta entre 3.5% y 5% del PBI (USI)
Corrupción cuesta entre 3.5% y 5% del PBI (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente promulgó la ley de imprescriptibilidad de los delitos cometidos contra la administración pública o que afecten al patrimonio del Estado.

Sobre dicha ley, que modifica el artículo 41° de la Constitución en ese aspecto, el mandatario indicó que “es importante en la lucha contra la corrupción, que es un cáncer que nos amenaza a todos”, y busca sancionar tanto al corruptor como a los corrompidos, o los que resulten responsables.

En ese sentido, cabe precisar que esta reforma incrementa dos párrafos en el mencionado artículo, los cuales establecen que “el plazo de prescripción de la acción penal se duplica en caso de los delitos cometidos contra la administración pública o el patrimonio del Estado” tanto para los funcionarios, servidores públicos o particulares.

De esta manera, el presidente explicó que aquellos funcionarios, servidores públicos o particulares que cometan delitos de corrupción serán perseguidos por la justicia hasta que se esclarezca su responsabilidad o no en el proceso.

¿Cómo se aplicará? La ley será aplicada en delitos de cohecho, peculado, negociaciones incompatibles, abuso de autoridad, malversaciones, tráfico de influencias especial y enriquecimiento ilícito.