En la conferencia de prensa que encabezó el presidente tras reunión del Consejo de Ministros, se presentó un proyecto de ley de reforma del sistema nacional de pensiones. La iniciativa legislativa que será presentada al Congreso fue explicada a detalle por la ministra de Economía y Finanzas, . Vizcarra indicó que el proyecto ha sido preparado “pensando en los aportantes y pensionistas jubilados”.

En su intervención, Alva subrayó que la propuesta busca responder a los problemas de los ciudadanos “pero sin hipotecar el futuro del país”.

La ministra señaló que el proyecto cuenta con seis medidas que implica una reforma integral del sistema nacional de pensiones y que permitirá que peruanos con más de 65 años puedan acceder con todos sus beneficios.

MIRA: Martín Vizcarra al Congreso: “Tenemos que respetar nuestras competencias”

Las seis medidas que explicó Alva consiste en:

1. Atiende la situación “de injusticia” que existe en el sistema nacional de pensiones tiene como regla estricta que las personas de 65 años deben tener 20 años de aportes para acceder al pago de pensiones. “Creemos que hay espacio para entregar pensiones proporcionales a aquellos que tengan aportes acumulados por 10 a 19 años con 11 meses. Hemos hecho un cálculo que las personas que aporten entre 10 y 15 años de aportes, accederán a pensiones de 250 soles Y más de 15, de 350 soles”, indicó Alva.

2. La ministra indicó que se buscará estandarizar la pensión adelantada. Esto permitirá que las personas que desde jóvenes han aportado, cuando alcancen los 50 años y hayan aportado por 25 años, podrán acceder a la pensión. Alva indicó que habrá 120 mil afiliados que podrían calificar a ese beneficio.

3. Asimismo se darán facilidades para que accedan personas con discapacidad. Para ello, se establecerá que el plazo de 6 meses que toma la comisión médica para decidir el veredicto sobre si las personas califican bajo esa situación, se reduzca a una semana.

4. Alva indicó que propondrá trabajar la posibilidad de que las personas trabajen, según sus posibilidades, y recibir pensión a la vez. Eso implicaría que habrían personas que si alcanzan 50 años podrían recibir una jubilación adelantada y recibirán una pensión. “De esta manera se asegurará el derecho al trabajo”, acotó.

5. La titular del MEF indicó que se buscará flexibilizar los requisitos para reconocer los aportes. Ello teniendo en cuenta la dificultad de probar la realización de aportes. En ese sentido, se propone el uso de la presentación de declaraciones juradas para establecer 4 años de aportes antes de 1999.

6. Finalmente, se darían facilidades para que los trabajadores independientes puedan aportar todos los meses así puedan tener una pensión. Ello permitiría que el 70% de la población, que son informales, tendrían facilidades para acceder a pensiones.

MIRA: Vizcarra aseveró que “los protocolos de intervención no fueron adecuados” en restobar de Los Olivos

Alva acotó que esta reforma implicaría el gasto de 1,576 millones de soles en el primer año y que en los siguientes sería de 13,609 millones de soles.

“Haremos un esfuerzo muy grande para costear esta medida. Implica una reasignación presupuestal pero creemos que es una medida necesaria por la que tenemos que avanzar”, aseveró la titular del MEF.

VIDEO RECOMENDADO:

Vizcarra: “A todos nos ha golpeado en lo más hondo esta enfermedad”. (Video: América TV)
Martín Vizcarra habló sobre fallecidos por coronavirus y aseguró que “a todos nos ha golpeado en lo más hondo esta enfermedad”.