Gobierno planteará reducir a 30 años la concesión de Chinchero. (Mario Zapata)
Gobierno planteará reducir a 30 años la concesión de Chinchero. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gobierno planteará rebajar de 40 a 30 años el periodo de concesión del , en Cusco, al consorcio Kuntur Wasi, anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, . Precisó, sin embargo, que esto podrá realizarse recién a partir del 4 de julio.

Explicó que en esa fecha se cumplen tres años de la suscripción del contrato y que recién entonces se podrán proponer y realizar cambios al documento. En ese contexto, indicó que también se sugerirá la inclusión de una cláusula anticorrupción.

Vizcarra agregó que el gobierno "tiene la voluntad de desarrollar grandes proyectos, entre ellos el aeropuerto de Chinchero", pero aclaró que estas gestiones deben realizarse "dentro de la legalidad y con transparencia".

Esperan informe

Fue al comentar la decisión adoptada en la víspera por su portafolio de suspender los desembolsos en favor de Kuntur Wasi, medida que –dijo– se mantendrá hasta que se conozca el informe de la Contraloría General sobre el proyecto.

Vizcarra manifestó que la adenda suscrita por el actual gobierno ha permitido dejar sin efecto el pago de intereses por parte del Estado peruano a los que se comprometió el régimen de Ollanta Humala.

"Como gobierno, tenemos un compromiso con el Perú y el Cusco, queremos hacerlo bien y transparente. Ese contrato está pésimamente hecho", prosiguió, tras reiterar que la anulación del compromiso habría significado "volver a fojas cero" y ocasionado que el proyecto tenga un desfase en el inicio de tres o cuatro años.

"Encontramos un contrato mal hecho, suscrito dos años antes de entrar (el actual gobierno); aplicado como estaba, iba a ser oneroso, hemos buscado alternativas", insistió.

Vizcarra, asimismo, informó en RPP que viajará esta semana a Cusco para explicar a la población "los detalles" del proyecto de construcción del aeropuerto de Chinchero.

En cuanto a la moción de interpelación que se gestiona en su contra, dijo que acudirá "con gusto" al Parlamento para explicar los detalles de la adenda suscrita. "La censura (si se plantea) la analizaremos después", prosiguió.

Sin culpa

El contralor Edgar Alarcón manifestó que la auditoría que realizarán al contrato y la adenda del Aeropuerto Internacional de Chinchero, y que estaría lista en 50 días, no debe ser motivo para que el proyecto se paralice."La obra puede continuar en este momento. La Contraloría no dice que se debe parar", afirmó.

En ese sentido, indicó que si en uno o dos meses se informa que hay un incremento de costos o gastos, espera que no lo culpen por esto.En la presentación de la nueva sede de la Escuela Nacional de Control, afirmó que el Ejecutivo "hizo todo al revés" en la firma de la adenda, y reiteró que debieron esperar.