El gobierno advirtió que existe el riesgo de que presos del país contraigan el coronavirus al existir hacinamiento. (GEC)
El gobierno advirtió que existe el riesgo de que presos del país contraigan el coronavirus al existir hacinamiento. (GEC)

El Poder Ejecutivo para combatir el coronavirus y una de las materias que pretende atender es la sobrepoblación de presos en las cárceles.

En el documento suscrito por el presidente Martín Vizcarra, al que accedió Perú21, se señala expresamente que el hacinamiento en los penales del país “aumenta el riesgo de propagación y contagio del COVID-19”.

Como lo adelantó este diario, Vizcarra planea indultar a internos que son los más vulnerables a contraer la enfermedad tras acoger la propuesta de la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma.

El albergue del sistema nacional penitenciario es de 40,339 pero actualmente existen 97,287 personas encarceladas, lo que representa un hacinamiento que supera la capacidad en un 141%.

“En Lima se han identificado 12 adolescentes con diagnóstico de TBC (tuberculosis) y 9 con diagnóstico de VIH, situación que debe ser especialmente evaluada a fin de que pueda contar con las condiciones mínimas de seguridad para evitar cualquier contagio”, señala el escrito.

Del total de presos en el país, 60,669 tienen sentencias mientras 34,879 aún siguen siendo procesados. Además, son 4,761 los internos que tienen de 60 años a más, el grupo de personas más propensas a enfermar del coronavirus.

“Se hace necesario que, en el marco de la delegación, se regulen instancias, mecanismo y procedimientos para atender de manera específica los casos de población penitenciaria condenada y adolescentes sujetos a medida de internamiento”, argumentó el mandatario.