Cancillería confía en que lectura del fallo hallará al pueblo peruano en un ambiente de serenidad. (USI)
Cancillería confía en que lectura del fallo hallará al pueblo peruano en un ambiente de serenidad. (USI)

La canciller pidió hoy esperar con "confianza y serenidad" el fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá el próximo 27 de enero, y reveló que reafirmó con su homólogo de Chile, , el compromiso de respetar y acatar esa sentencia.

Desde Roma, donde participa con varios cancilleres en el VI Conferencia Italia- América Latina y Caribe, saludó que el máximo tribunal de Naciones Unidas fijara una fecha para dictar esa sentencia inapelable.

"Hemos conversado con el canciller Moreno, de Chile, y hemos reiterado el compromiso de cumplir, acatar y ejecutar el fallo y, siendo los dos países respetuosos del derecho internacional, estamos más que comprometidos", declaró a una radioemisora local.

La Cancillería emitió un comunicado, el cual señala: "El Gobierno del Perú reitera su convicción de que la lectura del fallo encontrará al pueblo peruano en el ambiente de serenidad, confianza y unidad nacional que se ha encontrado a lo largo de todo este proceso".

"Al mismo tiempo, manifiesta su reconocimiento a la tarea de la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial principal de las , y ratifica el firme compromiso del Perú de respeto al Derecho Internacional y, particularmente, al principio de solución pacífica de controversias", concluye el documento.

Al respecto, la vicepresidenta afirmó esta mañana que Perú y Chile asistirán a un momento histórico el próximo 27 de enero, con lo que se dará "vuelta a la página" al diferendo marítimo entre ambos países.

"Lo más importante es que daremos vuelta a la página y asistiremos a un tema histórico para decir: 'finalizamos aquí una parte de la historia y empezamos a construir otra' y, fundamentalmente, hay que ver cómo se irá cumpliendo la sentencia en los términos que se plantee", dijo en TV Perú.

El ministro de Justicia, , expresó durante un acto en un colegio de Pueblo Libre que "debemos ser respetuosos con la decisión de la Corte de La Haya y propiciar las buenas relaciones con Chile".

Por su parte, el exmandatario se mostró optimista con un fallo favorable a nuestro país, a través de su cuenta en Twitter.

Viva el Perú!. 6 años después de la demanda, la Corte de la Haya dará la razón al Perú por la justicia de su causa que Dios defiende.— Alan Garcia (@ALANGARCIAPERU)