CHOQUE. Congreso deberá decidir si acepta o no observaciones. (CésarCampos/Perú21)
CHOQUE. Congreso deberá decidir si acepta o no observaciones. (CésarCampos/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tal como lo había adelantado, el gobierno decidió no promulgar la autógrafa de la ley que modifica el Decreto de Urgencia 003 y devolvió el texto al con observaciones.

La norma busca asegurar la continuidad de los proyectos de inversión y cautela el pago de la reparación civil en casos de corrupción.

El mes pasado, a propuesta del fujimorismo, el Pleno extendió los alcances del decreto a las empresas socias de Odebrecht. Además, limitó las transferencias patrimoniales y las sujetó a un régimen de retención de utilidades.

El oficio con las observaciones, que será derivado a las comisiones de Constitución y de Fiscalización, está suscrito por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la premier Mercedes Aráoz.

Por ejemplo, indica que la autógrafa desincentiva la incorporación de nuevos inversionistas, genera la ruptura de la cadena de pagos, afectando los beneficios sociales de los proyectos, y no garantiza el cobro de la reparación civil.

Consultado por Perú21, el vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, adelantó que “bajo ningún punto de vista” el Congreso debe aceptar las observaciones.

Gobierno se opone a los cambios al DU 003“Allanarse significaría estar de acuerdo con la corrupción. El decreto se dictó para proteger a determinadas empresas”, exclamó tras señalar que su posición será que el Parlamento apruebe la autógrafa, por insistencia, y la promulgue.