En rojo. “Mientras Humala no incorpore a gente con liderazgo y creatividad, las cosas seguirán igual”, sostiene Enrique Castillo. (Martín Pauca)
En rojo. “Mientras Humala no incorpore a gente con liderazgo y creatividad, las cosas seguirán igual”, sostiene Enrique Castillo. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En vísperas de fin de año y faltando poco más de 19 meses para concluir el gobierno de , los peruanos le han puesto nota desaprobatoria al régimen nacionalista.

Nada menos que 9.6, en promedio, por su desempeño en el manejo de la economía y programas sociales, así como en la lucha contra la inseguridad, el y la corrupción, según se desprende de la encuesta realizada por la firma Datum Internacional.

De acuerdo al sondeo, de alcance nacional, ante la pregunta de qué nota, entre 0 y 20, le pondrían al gobierno de , los encuestados califican con 11 el manejo de los programas sociales, con 10.9 el manejo económico y con 9.1 las acciones de democracia y transparencia.

La nota más baja, sin embargo, recae sobre las materias de seguridad y lucha contra el narcotráfico con 8.9, y de lucha contra la corrupción con 8.2 (ver página 4).

Coincidentemente, las luchas contra la delincuencia y contra la corrupción son consideradas como los puntos más negativos del régimen humalista por el 62% y 46% de entrevistados por Datum.

FRACASOPara el periodista y analista político , la calificación promedio de 9.6 de la gestión gubernamental en distintas áreas refleja que "por más publicidad y discurso inclusivo que el gobierno trate de vender, la ciudadanía se da cuenta de que no tiene capacidad para corregir ninguno de los problemas que enfrenta".

"En todos los temas el manejo es muy deficiente, y, pese a que saca la más alta nota (11) en programas sociales –donde hace un inmenso gasto en publicidad para vender la idea de un gobierno inclusivo–, esta es muy baja. La gente se da cuenta de sus errores e incapacidades; el gobierno está jalado", subrayó.

Advirtió que "resulta paradójico que el gobierno que dice luchar contra la corrupción del fujimorismo y del aprismo tenga como su problema más grave la lucha anticorrupción". Añadió que, aunque el legislador oficialista afirme que esos gobiernos fueron más corruptos, "la gente percibe que en este también hay corrupción y que, además, no saben cómo luchar contra ella".

En opinión del analista Agustín Figueroa, los encuestados tendrían una valoración menor a la que señala la encuesta. "Entre 04 y 05", dijo.

"Son programas desaprobados pese a que son asistencialistas, a que regalan; aun así están desaprobados. La gente tiene plena conciencia de que hay inseguridad, que hay corrupción. Lamentablemente, el gobierno es indiferente a esta situación y no le importan los resultados, son unos caraduras y lo hemos comprobado con la última actuación del ministro de Justicia", agregó.

EN CAÍDALa gerenta general de Datum Internacional, Urpi Torrado, en tanto, recordó que, en julio de 2013, la encuestadora hizo un sondeo similar, y, entonces, la lucha contra la obtuvo una nota de 9.4 mientras que ahora registra 8.2.

"Si comparamos resultados, vemos que la calificación que se le da al gobierno ha disminuido. Los programas sociales, que son su obra emblemática, son lo mejor evaluado con nota 11, pero aun así es un puntaje bastante bajo", indicó.

DESALIENTO AL 2015Otro tema fue el de las expectativas de la población para 2015, donde quienes estiman que Humala hará un regular o mal gobierno suman el 77%.

"La gente ha perdido la esperanza de que el presidente rectifique, y lo mismo piensan los inversionistas. Eso es grave porque solo esperan que este partido acabe porque ya no tenemos cómo ganarlo", comentó Castillo, mientras que Figueroa acotó que "eso refleja el desencanto de los electores frente al fracaso del Ejecutivo".

¿SABÍAS QUE…?

  • Según el sondeo realizado por Datum Internacional, los tres hechos positivos de este gobierno en 2014 son los programas sociales Pensión 65, Beca 18 y Qali Warma con 52%, 46% y 24%.
  • Un 43% de entrevistados considera un hecho negativo que el presidente Humala no cumpla sus promesas y otro 21% menciona el alza del precio de los alimentos.
  • En lucha anticorrupción, el 50% estima que la actuación del régimen en 2015 será igual respecto a este año, el 34% cree que será peor y solo el 12% opina que mejorará.