Los caballos de la escolta Mariscal Domingo Nieto, repuesta por Ollanta Humala en el 2012. (Andina)
Los caballos de la escolta Mariscal Domingo Nieto, repuesta por Ollanta Humala en el 2012. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el año 2012 el entonces presidente de la República, , decidió reactivar al regimiento Mariscal Domingo Nieto, escolta presidencial histórica que había sido reemplazada por los Húsares de Junín en Palacio de Gobierno.

Fue en ese momento que se invirtieron más de S/6 millones para comprar caballos argentinos medida que fue en su momento. Cuatro años después, 47 pura sangre de los 272 adquiridos están muertos.

Las razones detrás de las muertes las informó así América Noticias:

"Según información del Comando Logístico del Ejército, 17 caballos murieron a causa de cólicos, otros nueve por enfermedades hepáticas, ocho restantes por enfermedades pulmonares y cardiacas, y seis por fracturas. Asimismo tres caballos fueron afectados mortalmente por enfermedades renales y otros cuatro sufrieron hemorragia interna, traumatismo encefálico, disfunción multisistémica y tétano".

Claro, no murieron de golpe. Según el registro, en el 2013 —un año después de la compra— murieron nueve, en el 2014 fueron 14 y en el 2015 fueron 15. Este año han fallecido un total de nueve caballos.

Orlando Herrera, jefe de informaciones del Ejército peruano, explicó las razones detrás de los decesos:

"Ha sido por el proceso de aclimatación de los animales. Estos animales vivían en las pampas de Argentina y al ser traídos al cautiverio, hay un estrés del animal. Ese proceso de estrés ha sido uno de los factores principales".

Asimismo, confirmó que en los últimos años han nacido 48 ejemplares de esta raza.

DATO

  • En el 2003 se descubrió que el gobierno de Alberto Fujimori había adquirido "caballos ancianos" de manera irregular a una empresa argentina.

TAGS RELACIONADOS