Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno de oficializó este viernes el decreto de urgencia que tiene como objetivo establecer medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, para que a través del gasto público se impulse la inversión pública y se reactive la economía peruana.

Ello, de conformidad con el inciso 19, del artículo 118 de la Constitución Política del Perú, el cual señala que el presidente de la República puede dictar medidas extraordinarias en materia económica y financiera, cuando así lo requiere el interés nacional y con cargo de dar cuenta al Congreso.

El Decreto de Urgencia Nº 006-2018, publicado en el diario oficial El Peruano, dispone transferencias y operaciones por alrededor de 6,000 millones de soles, buscando cumplir con la meta de crecimiento anual (3.6%), pero resguardando la sostenibilidad fiscal.

La norma autoriza una transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para este año, de hasta 2,596'331,411 soles, a favor de la reserva de contingencia, con cargo a los saldos disponibles según la proyección al cierre de 2018.

También autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a efectuar modificaciones presupuestarias de los recursos destinados al financiamiento de los fines del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), hasta por un monto de 93'202,003 soles, a favor de la Reserva de Contingencia.

Asimismo, se autorizó una transferencia de 2,714'738,294 soles, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia, a favor de diversos pliegos del gobierno nacional, y los gobiernos regionales y locales, para el financiamiento de proyectos de inversión pública y actividades conexas.

MÁS TRANSFERENCIAS

• Se autorizó una transferencia de hasta 16'505,245 soles del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a favor de diversos gobiernos locales, para financiar proyectos de inversión.

• Se aprobó una modificación presupuestaria para el Gobierno Regional de Tacna de hasta por 69'333,430 soles para el financiamiento del proyecto de inversión “Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital Hipólito Unanue de Tacna, Tacna – Región Tacna”.

• Se autorizó una transferencia de 149'747,278 soles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a favor de la Municipalidad de Lima, para financiar la ejecución del proyecto de inversión “Mejoramiento de la geometría vial de la Av. Malecón Grau, tramo Circuito de Playas - Calle Cruz y Av. Defensores del Morro (antes Av. Huaylas), tramo Av. Malecón Grau – Calle Kankun, en el distrito de Chorrillos”.

• Se aprobó al MTC a realizar transferencias a favor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, hasta por 28'574,475 soles para financiar el proyecto “Creación del puente vehicular y peatonal sobre el Río Rímac, entre la cuadra 8 de la Av. Morales Duarez y la cuadra 2 de la calle Paseo del Río en los distritos de San Martín de Porres y Carmen de la Legua”, con el fin de facilitar la ejecución del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

• Se dispuso que se incorporen recursos hasta por 36'921,000 soles, vía crédito suplementario, a favor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

• Además, se autoriza al MTC a realizar transferencias financieras a favor de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), hasta por 30 millones de soles, y de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Coprac), hasta por 33 millones de soles, para financiar inversiones en puertos y aeropuertos.

Los titulares de los carteras beneficiadas en el presente decreto de urgencia, serán los responsables de su adecuada implementación, así como del uso de los recursos comprendidos en su aplicación, conforme a la normatividad vigente.

La Contraloría General de la República será la entidad encargada de verificar el cumplimiento de lo establecido en el presente decreto de urgencia, el cual tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

El documento está firmado por el presidente de la República, Martín Vizcarra; el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué; el Ministro de trabajo, Christian Sánchez; el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Édmer Trujillo; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi; y el Ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta.

TAGS RELACIONADOS