Se oficializó norma de modernización de la refinería de Talara. (Difusión)
Se oficializó norma de modernización de la refinería de Talara. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Poder Ejecutivo oficializó hoy la ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución del proyecto de modernización de la , a fin de asegurar la preservación de la calidad del aire, la salud pública y el fortalecimiento del gobierno corporativo de .

La norma dispone que dicha empresa, con el fin de garantizar el cumplimiento de la regulación de la cantidad de azufre en el combustible, adopte todas las medidas necesarias para la ejecución de la fase de ingeniería y construcción del proyecto de modernización.

Además, autoriza la venta de acciones de Petroperú para que sean colocadas en el mercado de valores y adquiridas por personas naturales o jurídicas, luego de lo cual la sociedad quedará organizada como una empresa del Estado con accionariado privado.

Para tal efecto, Petroperú contratará un banco de inversión de reconocida idoneidad y trayectoria, a fin de que asesore en la valorización de la empresa, en su estructuración y colocación de los títulos.

VENTA DE ACCIONESEn el proceso de emisión o venta de acciones, el Estado peruano podrá incorporar una participación privada de hasta el 49% de su capital social en circulación, a través del mercado de valores.

Asimismo, se dispone que Petroperú, en un plazo no mayor de 270 días, implemente medidas que maximicen el valor en la empresa, y elabore un plan de reorganización que incluya la reorganización administrativa de las unidades de negocio.

También se aprueba la entrega de las garantías del Gobierno de hasta por US$200 millones anuales, y un total acumulado de US$1,000 millones, en respaldo de las obligaciones financieras derivadas de los financiamientos que contrate Petroperú para la modernización de Talara.

Se establece que Petroperú puede realizar actividades y proyectos de inversión, siempre que estos no generen pasivos firmes o contingentes, presentes o futuros, que no afecten las garantías del proyecto de Talara y no demanden recursos al Tesoro Público.

La ley fue publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, y lleva la rúbrica del presidente y el jefe del Gabinete Ministerial, .