Vándalos entraron con escopetas y machetes a las instalaciones de Pluspetrol Norte. (Foto: GEC)
Vándalos entraron con escopetas y machetes a las instalaciones de Pluspetrol Norte. (Foto: GEC)

La última semana de agosto, decenas de manifestantes con escopetas, arpones y machetes ingresaron a las instalaciones del Lote 8 de (PPN) en Liquidación ubicado en el distrito de Trompeteros en la región . Allí retuvieron al personal que trabajaba en el área y quemaron vehículos, robaron computadoras y destruyeron la sala de control dejando inoperativo el sistema Scada, el cual se usa para el control de fugas de y determina el nivel del hidrocarburo en los tanques.

El abogado de PPN, Aurelio Loret de Mola, detalló a Perú21 que al no tener el control de dichos instrumentos no se puede verificar el sistema para evitar la fuga de petróleo.

MIRA: Abdullah Qasem se ofreció como asesor en la PCM, pero lo rechazaron por no cumplir con el perfil

“Estamos en una tensa calma. Las pozas que contienen los residuos de petróleo, fluidos que se devuelven al reservorio de donde vinieron, se están llegando de agua por las lluvias y se pueden desbordar provocando un inmenso daño al medio ambiente y llegar hasta el Río Corrientes. Si se derraman va a haber una catástrofe ambiental”, alertó.

Tras los actos de violencia, el lunes 30 de agosto, PPN denunció que estas acciones tendrían como motivo la falsa información emitida por Perúpetro sobre el retiro de la empresa del lote. Sin embargo, la estatal rechazó “enérgicamente esas insinuaciones”.

Gobierno no toma acciones en el Lote 8
Gobierno no toma acciones en el Lote 8

¿Y EL GOBIERNO?

Ese mismo día, PPN solicitó al premier Guido Bellido, al ministro de Energía y Minas, al ministro del Interior y demás autoridades competentes que “intervengan de forma efectiva y concreta para garantizar la seguridad del medio ambiente y de los activos del Lote 8”.

Hasta la fecha, según explicó el abogado, el Gobierno no se ha pronunciado sobre el tema ni ha realizado las acciones pertinentes para evitarlo que podría ser un desastre. Por su parte, PerúPetro solicitó “a las autoridades competentes restablezcan el orden público”.

A pesar de la gravedad de la situación, el 30 de agosto, el premier, en vez de atender con rapidez el caso, tomó como prioridad atender en su despacho a dos dirigentes indígenas que en otras ocasiones participaron en la toma de instalaciones petroleras en la Amazonía.

TENGA EN CUENTA

  • El titular del Minem, Iván Merino, estuvo el 30 de agosto en una refinería de Iquitos y aseguró que “hará todo lo posible para que la industria de hidrocarburos funcione bien”. Sobre el Lote 8 no ha dicho nada.
  • Perú21 solicitó información al Minem sobre las acciones tomadas ante un posible desastre. Al cierre de esta nota no hubo respuesta.

VIDEO RECOMENDADO

Mensaje a la nación del presidente Pedro Castillo
El presidente Pedro Castillo brinda su primer mensaje desde Palacio de Gobierno. Además Betssy Chávez: “Ni la vacancia presidencial, ni el cierre del Congreso son prioridades de la población”; y conversamos con Luis Vargas Valdivia sobre resguardo irregular: “El señor Cerrón sería cómplice primario”.