Según la Defensoría, hay 81 conflictos que se encuentran en proceso de diálogo. (Perú21)
Según la Defensoría, hay 81 conflictos que se encuentran en proceso de diálogo. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No hay paz. Hasta diciembre del año pasado, se registraron 212 conflictos sociales en el Perú, de los cuales el 67%, es decir 142, son competencia del gobierno nacional, según la .

De acuerdo con el organismo, el 17.9% del total de conflictos pertenece al gobierno regional, y 9% al local. Los organismos autónomos tienen el 2.8%, igual que el Poder Judicial. El Legislativo cuenta con el 0.5% de los casos.

Asimismo, de los 212 casos registrados, 156 son considerados activos, es decir, que han sido expresados por alguna de las partes o por terceros, a través de demandas públicas, formales o informales.

En tanto, 56 son latentes, porque aún permanecen ocultos y no han sido informados públicamente.

La Defensoría precisó que el tema socioambiental es uno de los puntos que más conflictos registra, aunque también se observa que hay casos relacionados a asuntos de gobierno local, nacional, regional, demarcación territorial, laborales, entre otros.

Regiones

Por otro lado, reveló que Apurímac es la región donde se registran más conflictos y hace referencia a Las Bambas, donde actualmente el Ejecutivo se encuentra en etapa de recepción de comentarios respecto del plan que presentaron.

Dentro de la "Alerta temprana" de la Defensoría, también se considera a la zona reservada de Yaguas, ubicada en Loreto, así como un caso de demarcación territorial que involucra a Áncash y Huánuco.

Cabe precisar que en el informe a diciembre de 2016 del organismo se incluyó el caso del peaje de Puente Piedra, el cual generó una protesta a inicios del año entre quienes se oponían y la Policía.

Tenga en cuenta

  • Las cifras revelan que 125 casos presentaron al menos un hecho de violencia desde que se iniciaron.
  • Según la Defensoría, hay 81 conflictos que se encuentran en proceso de diálogo.