"La comunicación (sobre la pandemia) tiene que ser propositiva" (Foto: Miguel Yovera)
"La comunicación (sobre la pandemia) tiene que ser propositiva" (Foto: Miguel Yovera)

Debido al aumento de contagios y muertes por , el Gobierno ha apostado nuevamente por confinar durante los próximos tres domingos a toda la ciudadanía a partir de mañana. ¿Por qué volvimos a lo mismo?

Para expertos en salud, comunicación y sociología, desde que empezó la crisis, el Gobierno aplicó una fallida estrategia para sensibilizar a la población. Las conferencias del presidente Vizcarra no fueron suficientes ni agresivas.

Abel Salinas, exministro de Salud, dijo que el virus no distingue entre los días de la semana. Por tanto, es importante enviar mensajes claros que ayuden al ciudadano a protegerse siempre.

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Detalló que la comunicación es un factor fundamental para el control de enfermedades. “Lamentablemente, los mensajes del mediodía del presidente no ayudaron. El exministro Víctor Zamora dijo que todos nos vamos a contagiar. Entonces, ¿para qué nos cuidamos? Ese tipo de mensajes confunden y cada uno hace lo que le parece mejor”, cuestionó Salinas.

El médico añadió que es necesaria una “estrategia territorial” acorde a la situación epidemiológica de cada región; además, las decisiones se deben tomar sobre la base de diagnósticos.

El exministro Víctor Zamora dijo que todos nos vamos a contagiar. Entonces, ¿para qué nos cuidamos? Ese tipo de mensajes confunden y cada uno hace lo que le parece mejor”, cuestionó Salinas.
El exministro Víctor Zamora dijo que todos nos vamos a contagiar. Entonces, ¿para qué nos cuidamos? Ese tipo de mensajes confunden y cada uno hace lo que le parece mejor”, cuestionó Salinas.

“Es hora de dejar las pruebas serológicas y empezar a aplicar las moleculares. Eso nos va a permitir diseñar medidas inteligentes”, comentó Salinas.

CAMPAÑA SIN RESULTADOS

Por otro lado, el publicista , director ejecutivo de Fahrenheit DDB, observó que la gente no ha sentido la urgencia de la crisis que atravesamos: “Es difícil dirigirse a más de 30 millones de peruanos de todas las edades; se está apostando por una sola bala de plata que genere un cambio y no se logra”.

Goachet sugirió pensar en una campaña masiva de más impacto, que la gente recuerde, que toque el nervio, que demuestre por qué no debe reunirse con su familia o salir a jugar una pichanga.

Álvaro Montúfar, director del Área de Comunicaciones de Marketing de la Facultad de Comunicación de la UDEP, consideró que es necesario segmentar a la población peruana para que los mensajes puedan llegar a todos.

“El Perú es tan amplio y tiene tantas realidades diversas que necesitamos individualizar cada una de ellas. El Estado no se da cuenta de las diferencias en los niveles socioeconómicos, los rangos de edad y zonas geográficas”, puntualizó.

Montúfar cuestionó la decisión de imponer multas en medio de la crisis económica.

“Vamos a coaccionar a la población a que cumpla las medidas y por eso les colocamos una multa cuando muchos han perdido el trabajo y por eso deben salir a buscar otras alternativas. Creo que esa no es la forma, sino plantearle a la gente ser un activista social en esta causa. La comunicación tiene que ser propositiva”, sostuvo.

CARACTERÍSTICAS SOCIALES

“El inicio del estado de emergencia fue sumamente negativo porque se quiso imponer una suerte de autoritarismo respecto a la inamovilidad. Fue una imposición unilateral, el Estado no se preocupó en que las personas entiendan; lo que hizo fue forzarlas”, analizó el sociólogo Jerjes Loayza.

Luego, el Estado quiso tomar en cuenta las características de los peruanos para diseñar una estrategia y recién consideraron, señala Loayza, la gran informalidad, la incomprensión del virus y que el encierro había sido muy largo.

Cuando salimos de la cuarentena, debido al proceso poco participativo, no se sumó a la población como parte de la solución, sino como culpables de los contagios. Ahora el Estado quiere volver al inicio, intentando aplicar los aprendizajes”, sostuvo el sociólogo.

Loayza concluyó que las conferencias presidenciales no fueron suficientes por la heterogeneidad de la población. “Era difícil asumir una actitud pedagógica, pero tampoco se hizo el esfuerzo suficiente”, remarcó.

TENGA EN CUENTA

  • El ministro de Defensa, Jorge Chávez, dijo ayer que la Policía y las FF.AA. serán muy duras para que la gente cumpla el toque de queda dominical.
  • El ministro del Interior, Jorge Montoya, recordó a la población que las reuniones están prohibidas todos los días, no solo los domingos.
  • Farmacias y restaurantes operarán solo vía delivery el domingo.

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