Para la foto. Los asistentes a la cita posan en Palacio de Gobierno. (Andina)
Para la foto. Los asistentes a la cita posan en Palacio de Gobierno. (Andina)

El premier comenzó hoy el proceso de diálogo con "las fuerzas políticas y sociales" del país, con una reunión en Palacio con la cúpula del PPC, encabezada por su líder histórico, Luis Bedoya Reyes, la excandidata presidencial y el presidente del partido, Raúl Castro.

Sin embargo, este inicio estuvo marcado por la ausencia del presidente Ollanta Humala, el principal promotor de la iniciativa que lanzó tras dos años en el poder, cuando los vientos ya no favorecen ni la economía ni las encuestas y en momentos en que las principales fuerzas de oposición –el fujimorismo y el Apra, que hasta ahora no ha sido convocados de manera formal– le .

Lejos del tono confrontacional con el que se manejó en los últimos tiempos, que puso en entredicho su idoneidad para el encargo, Jiménez invocó a eliminar la distancia política para trabajar en la solución de los problemas del país.

El jefe del gabinete valoró y recogió las expresiones de Bedoya Reyes, fundador del PPC, sobre la necesidad de dejar de lado las diferencias políticas. "Eliminar las barreras de la distancia, no solo las geográficas, sino la distancia política, que busque acercarnos como país", puntualizó.

Por su parte, Raúl Castro, presidente del PPC dijo que en la cita hicieron una serie de propuestas políticas y programáticas. "Es necesario que los peruanos empecemos a cambiar los términos en los que se desenvuelve la política en el país", anotó.

El dirigente también habló un compromiso de los partidos hasta el 2025. "Las fuerzas políticas deben dar estabilidad al país* en un marco democrático, con reglas claras, juego limpio, alternancia en el poder, con grandes proyectos nacionales definidos", subrayó.

DATOS

- El premier Juan Jiménez convocó para mañana a los dirigentes de Restauración Nacional y Perú Posible. Y el jueves próximo se reunirá con los líderes de Acción Popular.

- Luego del cónclave de hoy con el PPC, Jiménez participará en el foro del Acuerdo Nacional, donde presentará el Pacto por la Seguridad Ciudadana.