Desde el 2012, el Perú desplazó a Colombia como el principal productor de coca, según las Naciones Unidas. (Perú21)
Desde el 2012, el Perú desplazó a Colombia como el principal productor de coca, según las Naciones Unidas. (Perú21)

Carmen Mendoza (cmendoza@peru21.com)Los cocaleros del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde se produce la mayor cantidad de hoja de coca ilegal y de cocaína en el país, deben estar más que contentos.

La tarde del martes, en Huamanga, el Gobierno firmó un acta con diversas organizaciones en la que acordó que el Corah –encargado de la erradicación de los cultivos– "no se instalará" en Pichari y que la reducción de las plantaciones ilícitas se realizará "paulatinamente".

En la práctica, un "triunfo del narcotráfico", según lo advirtió a Perú21 el analista Jaime Antezana. "Si el Corah no está en Pichari, entonces no habrá erradicación forzosa. En otras palabras, lo que ocurrió en Ayacucho es un viraje del Gobierno y el ganador es el narcotráfico. Se abdicó ante el narcotráfico. Nunca antes se dejó de erradicar, ni siquiera en los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García", subrayó.

Antezana enfatizó que la disminución paulatina de cultivos es "una quimera" y un "remedo" de lo que fue la fracasada reducción gradual y concertada del año 2013.

El experto consideró que al Gobierno "le tembló las piernas" al ver que unos 12 mil cocaleros se movilizaron contra la erradicación a mediados de este mes. "Esta situación me hace sospechar otras cosas, alianzas nada santas", aseveró.

"ME SENTÍ MALTRATADA"Este compromiso del Gobierno con los cocaleros habría detonado la y el nombramiento en su lugar del exministro de Defensa, Alberto Otárola, quien en 2012 renunció al cargo cuando iba a ser censurado por el Congreso debido al fracaso de la Operación Libertad.

Masías habría tenido serias discrepancias con el Ejecutivo en la erradicación de las plantaciones ilícitas en el VRAEM. Ella sí quería cumplir con las metas que se habían propuesto, pero el Gobierno, al parecer, no.

Al inicio del año, Masías anunció que se erradicaría 16 mil hectáreas en el VRAEM y 30 mil en todo el país.

TENGA EN CUENTA

- El acta fue suscrita por el ministro de Agricultura y diversos gremios cocaleros del VRAEM.

- En el distrito de Pichari se iba instalar una base del Corah porque los cocaleros no son tan radicales que en otras zonas del VRAEM.

- También se acordó la "aplicación de un programa de reconversión productiva". Su éxito "determinará otros actos como la erradicación".

- En el VRAEM se cultivan unas 21 mil hectáreas de hoja de coca.