El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, reiteró la defensa de las reformas política y judicial. (Foto: Congreso)
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, reiteró la defensa de las reformas política y judicial. (Foto: Congreso)

En medio de la crisis sanitaria que golpea al país como consecuencia del COVID-19, ayer se presentó ante el Pleno del Congreso el presidente del Consejo de Ministros, . Aunque había sido citado para que sustente su pedido de voto de confianza, no lo solicitó tras culminar su exposición ni durante la sesión, al menos hasta el cierre de esta edición.

El premier declaró sobre la hoja de ruta del gobierno. Pero uno de los temas que llamó la atención fue el anuncio de la evaluación de un nuevo bono para las familias más golpeadas por la pandemia. No obstante, no dio mayores detalles de a cuánto ascendería y para cuándo saldría este beneficio.

“Se está reanudando la entrega de las bolsas alimentarias y al interior del Ejecutivo se viene evaluando un nuevo subsidio”, comentó.

Mira: Martha Chávez protagonizó incidente en el Pleno: “¿Estamos en un té de tías o en un conversatorio amical?”

Vicente Zeballos, quien llegó al hemiciclo caminando desde Palacio de Gobierno acompañado de todo su gabinete ministerial, debidamente protegidos con sus mascarillas, expuso en general sobre las acciones del Ejecutivo durante el interregno parlamentario y sobre las políticas del gobierno para lo que queda de la gestión.

El primer ministro reconoció que el virus ha evidenciado las “falencias” del sistema de salud. Esto se ve reflejado, explicó, en el deterioro y la falta de equipos de protección personal (EPP).

“Todos somos conscientes de que nuestros servicios de salud no han ido creciendo ni implementándose de acuerdo con las necesidades y el crecimiento de la población”, dijo.

Principales anuncio del premier Vicente Zeballos. (GEC)
Principales anuncio del premier Vicente Zeballos. (GEC)

Decretos de urgencia

Al inicio de su exposición, Vicente Zeballos recordó la “tensión política” que existió el año pasado entre el Legislativo y el Ejecutivo, que, según resaltó, impidió que existieran acuerdos y soluciones para atender los problemas del país.

“Esa experiencia nunca más debería repetirse. Nuestra intención es arribar a acuerdos que nos permitan enfrentar la grave crisis generada por la pandemia (COVID-19) y construir una agenda de corto, mediano y largo plazo”, anotó.

Posteriormente, afirmó que los decretos de urgencia (DU) publicados durante el interregno se ajustaban a lo establecido por la Constitución y responden a los ejes anunciados por el presidente Martín Vizcarra: lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional, crecimiento económico, desarrollo social y bienestar de la población, y descentralización.

Detalló que en total fueron 70 DU distribuidos entre materia económica, contenido educativo, competencias de la PCM, transportes, lucha contra la violencia contra la mujer, temas laborales, justicia, entre otros.

Del mismo modo, y tal como lo dijo hace unas semanas el presidente Vizcarra, el titular del Consejo de Ministros señaló que van a trabajar para que en abril del próximo año se realicen las elecciones “libres, transparentes y democráticas”.

Mira: Natale Amprimo: “Hay una carrera de búsqueda de titulares en el Parlamento”

“(Los comicios) que nos permitan en julio del próximo año entregar la posta a un nuevo gobierno elegido por la voluntad mayoritaria del pueblo”, comentó.

En ese sentido, señaló que una clara muestra de que el Ejecutivo cree en el mandato popular es que el primer DU que se aprobó tras el cierre del Congreso, el 002-2019, estuvo relacionado con el fortalecimiento institucional para la gobernabilidad.

LO QUE SE VIENE

Tal y como se ha señalado líneas arriba, el primer ministro también resumió lo que hará el Ejecutivo en lo que falta de su gestión. En ese sentido, reveló que en las próximas semanas aumentarán las camas en los hospitales y de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Todo esto pese a que en más de una oportunidad el gobierno ha señalado que se ha llegado a la meseta y que lo que sigue es un descenso en las cifras de contagiados.

Por otro lado, Zeballos anunció que impulsarán un programa de empleo temporal a través de los gobiernos locales, regionales y los sectores como transportes, saneamiento, educación y salud.

Ministros se dirigen a la sede del Parlamento para exponer la política del gobierno. (GEC)
Ministros se dirigen a la sede del Parlamento para exponer la política del gobierno. (GEC)

Refirió que el gobierno se pone a disposición del Congreso para que trabajen en conjunto por la reforma de pensiones del país, que incluirá al sistema público y privado.

En tanto, y tomando en consideración que el sector turismo ha sido uno de los más golpeados por la crisis sanitaria, Zeballos dedicó varios minutos a este rubro.

Explicó que la llegada de turistas al país cayó 53.6% entre enero y mayo de 2020, y que se estima que el turismo receptivo retroceda 70% en 2020, mientras que el interno en 42%.

Por ese motivo, indicó que el gobierno propone que se cree un fondo de garantía para ese sector, la reprogramación de créditos y propuestas tributarias.

mira: Congresista Rennán Espinoza se saca la mascarilla en el Pleno para seguir gritando y luego dice: “No volverá a suceder”

“El sector turismo nos da un mensaje de la situación en que se encuentra, lo que es un claro mensaje para actuar con ponderación y racionalidad que tengamos que dar como Estado”, sostuvo.

Además, ante el golpe que han recibido las microempresas en este periodo de paralización económica, anunció que se evalúa elevar los recursos que han sido destinados al Fondo de Apoyo Empresarial (FAE-MYPE). El monto destinado actualmente se encuentra en S/800 millones. También mencionó el programa Reactiva Perú y dijo que ha colocado S/27,505 millones hasta el 20 de mayo.

Durante su presentación en el Parlamento, el titular de la PCM reiteró lo señalado por la titular de Economía, María Antonieta Alva, quien recientemente reveló que todas las fases de reactivación económica se destinará más de S/120,000 millones.

Otro anuncio dado por el representante del gobierno es la reforma integral de las contrataciones públicas.

“La transparencia debe ser inherente a toda contratación pública. Trabajaremos una propuesta que presentaremos ante este Congreso para transparentar, aún más, todo el proceso de contratación pública”, comentó.

Video recomendado

Delincuentes cibernéticos robaron casi un millón de soles de Bono Universal (VIDEO)