Gobierno dictó norma para fortalecer UIF como prevención al lavado de activos y terrorismo. (Atoq Ramón)
Gobierno dictó norma para fortalecer UIF como prevención al lavado de activos y terrorismo. (Atoq Ramón)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Consejo de Ministros aprobó, en su sesión de este miércoles, un nuevo paquete de decretos legislativos al amparo de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso. Entre estas normas destaca el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera () como medida de prevención frente a los delitos de lavado de activos y de terrorismo.

El presidente del Consejo de Ministros, , y la titular de Justicia, Marisol Pérez Tello, informaron sobre las normas referidas a la UIF, destacando que una de ellas incorporan como sujetos obligados a diversas entidades y personas naturales y jurídicas.

Otra de las normas anunciadas es el mejoramiento del control transfronterizo de dinero, así como el seguimiento a algunas actividades de los agentes inmobiliarios, agentes de viajes, empresas de alojamiento, mineras y juegos de loterías. También se encarga la recopilación de toda la información que obra en las oficinas notariales.

"Se fortalecen las facultades de la UIF en materia de acceso a información protegidas por el secreto bancario y la reserva tributaria mediante autorización judicial. También se está creando una entidad centralizada de los notarios públicos a nivel nacional como medida de prevención y sanción para el lavado de activo y el financiamiento del terrorismo", puntualizó Zavala.

Sobre este último punto, la ministra Pérez Tello complementó que las minutas o escrituras públicas deberán ser reportadas a la UIF para evitar que se utilicen este sistema para eludir la acción de la justicia.

La titular de Justicia también explicó que entre las personas o entidades que pasan a la condición de sujetos obligados se encuentran los procesadores de tarjetas de crédito, empresas de préstamo, empresas de juegos, los que ofrecen financiamiento sin intermediación bancaria, abogados y contadores colegiados, y organizaciones del Estado como gobiernos regionales y provinciales, JNE y ONPE.

"Estos sujetos están en la obligación de remitir información que tengan, en razón de la labor que desempeñan, que pudieran constituirse en operación sospechosa a efectos de que se pueda cruzar información", subrayó.

De otro lado, Fernando Zavala informó que también se aprobó el decreto legislativo que modifica la Ley 30477 – que regula la ejecución de obras de servicios públicos autorizadas por las municipalidades – a fin de simplificar los procedimientos administrativos para la instalación de infraestructura necesaria en telecomunicación.

También se aprobó la norma que permite agilizar el proceso de inversión y otras actividades y obras con miras a los Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos, que se desarrollarán en Lima, en 2019.

TAGS RELACIONADOS