Juan Jiménez reiteró que la gestión de Ollanta Humala apuesta por la inversión. (Davis Vexelman/Peru21)
Juan Jiménez reiteró que la gestión de Ollanta Humala apuesta por la inversión. (Davis Vexelman/Peru21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno dejó sin efecto y pidió la revisión de un informe que advertía de posibles impactos negativos sobre pueblos indígenas por la ampliación del proyecto en la selva cusqueña, informó el primer ministro .

Según el premier, el informe del Ministerio de Cultura fue dejado de lado porque no revisó adecuadamente toda la documentación presentada por Pluspetrol.

"Se va a verificar este informe y determinar la mitigación de cualquier efecto que pudiera darse. La inversión continuará en Perú y seguirá en esta línea buscando también proteger a nuestros connacionales", expresó.

El documento desechado plantea 83 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó la compañía argentina para ampliar el proyecto gasífero.

La expansión del proyecto, que abarcaría gran parte de una reserva indígena, fue solicitada por Pluspetrol, que forma parte del consorcio internacional Camisea, que además está integrado por Tecpetrol (también argentina), Repsol (española), Hunt Oil (estadounidense), SK Energy (surcoreana) y Sonatrach (argelina).

La gestión del presidente ha señalado reiteradas veces que uno de los ejes de su política es la atracción de inversiones en diversas áreas como la energética, para garantizar el crecimiento económico del país.

A inicios de semana, la Defensoría del Pueblo pidió al Ejecutivo tomar en cuenta las observaciones hechas contra la ampliación de Camisea, ya que el informe presentado por Pluspetrol carece "de criterios técnicos para establecer el impacto real que tendrá el proyecto sobre la vida y salud de los pueblos indígenas".

La ampliación afectaría a pueblos indígenas en aislamiento involuntario o contacto inicial que habitan la reserva territorial Kugapakori Nahua Nanti, creada por el gobierno para proteger a comunidades como la etnia Nahua.