La medida busca estandarizar las actividades en las Fuerzas Armadas. (Heiner Aparicio)
La medida busca estandarizar las actividades en las Fuerzas Armadas. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ejecutivo desactivó el Arma de Inteligencia en el mediante un decreto supremo publicado hoy en las normas legales del . La medida regirá desde el 1 de enero de 2015.

¿Cómo se justifica la decisión? Un informe del Estado Mayor del Ejército sostiene que las operaciones de Inteligencia en la Marina y en la FAP –así como en las instituciones militares de la región– son conducidas por oficiales de una segunda especialidad.

Bajo esos argumentos, el texto precisa que la Comandancia General del Ejército recomendó "estandarizar las actividades en las Fuerzas Armadas".

Hay que precisar que la medida no significa la desaparición de la Inteligencia en el Ejército, sino que ya no estará a cargo de un Arma (como Artillería, Infantería), sino que será una segunda especialidad.

El Decreto Supremo 016-2014/DE –firmado por el presidente y por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano– recuerda que el Arma de Inteligencia se creó en noviembre de 1991 para erradicar el terrorismo, el tráfico de drogas y otros delitos que atentan contra la seguridad nacional.

Sin embargo, el 29 de diciembre de 2000 se dejó sin efecto esa norma porque "había disminuido el accionar" tanto del narcotráfico como del terrorismo. Pero ocho años después, el 19 de julio de 2008, se volvió a activar el Arma de Inteligencia hasta ahora.

PIDEN PRESENCIA DE CATERIANOEl vocero de la bancada del Partido Popular Cristiano–Alianza para el Progreso (PPC–APP), Luis Iberico, demandó la presencia de ante el Parlamento para que explique los motivos que llevaron al gobierno a tomar esa decisión.

En ese sentido, dijo que el ministro y el alto mando del Ejército deben presentarse ante las comisiones de Defensa y de Inteligencia para precisar también por qué considera que el narcotráfico y el terrorismo ya no son amenazas para el Estado.

REACCIONES A LA NORMAEn diálogo con Perú21, fuentes de Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas consideraron "peligrosa" y "grave" la decisión porque –indicaron- se trata de los "ojos y oídos" delas operaciones militares. Señalaron que no se puede dar marchas y contramarchas en un asunto tan delicado.

En contraste, el ex ministro de Defensa Roberto Chiabra respaldó la medida y dijo que no significa bajar la guardia, descuidar la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo ni restarle importancia a la Inteligencia.

"No tenía razón de ser, no debió establecerse como Arma clásica. Se creó durante el régimen autocrático de Fujimori y se desactivó en 2000 como parte de la reestructuración de las Fuerzas Armadas. En 2008, ante la inoperancia y el fracaso en la lucha en el VRAEM, (el gobierno aprista) volvió a activarlo", explicó a Perú21.