Pese a confusiones sobre el nombre del lugar, la denominación correcta es Pampa de Ayacucho (Foto: Mindef)
Pese a confusiones sobre el nombre del lugar, la denominación correcta es Pampa de Ayacucho (Foto: Mindef)

En medio de la celebración del Bicentenario de la Independencia, el electo Presidente de la República, , viajará al interior del país, para participar de una juramentación simbólica en el Santuario Histórico de la

La noticia fue dada a conocer la Municipalidad Provincial de Huamanga a través de un comunicado, en el que señaló que ya se encuentran listos para recibir al maestro en la histórica pampa en las faldas del cerro Condorcunca, y este ya confirmó su asistencia.

MIRA: Peru Libre encarga transferencia del Mindef a Wilson Barrantes, activista por el Movadef

La actividad estaría prevista para este jueves a las 12:00 p.m., después del cambio de mando y la juramentación ante el Plano del Congreso, y un día antes de la que se realizará luego de un año en Lima.

¿QUÉ PASÓ EN LA PAMPA DE AYACUCHO?

A inicios del siglo XIX se concretaba uno de los triunfos más importantes para lo que sería la independencia del Perú. El Ejército Libertador había derrotado definitivamente al Ejército Real del Perú, el cual era organizado por las autoridades españolas del virreinato del Perú para combatir los intentos de independencia en en aquella época.

La batalla se libró en una pequeña pampa, que según relata la última editorial del portal , era conocida por los indios de la zona como . Por ello, tanto la batalla como el departamento de Huamanga adoptaron dicho nombre, en honor a la pampa.

A lo largo de los años ha habido una confusión respecto al nombre de esta locación. Si bien algunas personas la conocen como “Pampa de la Quinua”, la denominación correcta es Pampa de Ayacucho.

VIDEO RECOMENDADO

Notinoche
Buen inicio peruano en Tokio 2020