Francisco Sagasti dijo que están evaluando plantear cambios a la Ley de Contrataciones del Estado. (Foto: Presidencia)
Francisco Sagasti dijo que están evaluando plantear cambios a la Ley de Contrataciones del Estado. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, , aseguró que están trabajando en destrabar el proyecto especial Chavimochic para que pueda concluir su tercera etapa en La Libertad, y que espera concluir su mandato habiendo dejado una ruta trazada para que las obras puedan reiniciar.

“Lo que hemos hecho es identificar una ruta que permitirá, en un plazo relativamente corto que desgraciadamente va a exceder el plazo del Gobierno de transición y emergencia, pero sí vamos a dejar claramente una ruta para que el proyecto de Chavimochic, sobre todo su tercera etapa, pueda completarse”, indicó en una entrevista a RPP esta mañana.

Sagasti recordó que las obras se encuentra paralizadas hace años y no han podido progresar por las investigaciones contra Odebrecht, que tiene alrededor del 75% del accionariado, y Graña y Montero con el resto de acciones.

MIRA: “El Gobierno chileno nos ha ofrecido traer y darnos oxígeno”, anunció Francisco Sagasti

“Todas estas acusaciones de corrupción están trabajando este proyecto (pero) estamos tomando todos los pasos y dejaremos al próximo gobierno el camino expedito para poder resolver este problema”, aseguró.

El mandatario también mencionó que el Gobierno está enfocado en destrabar y continuar con importantes proyectos como la resolución del contrato con Azteca por la red dorsal que está operando, según indicó, a menos del 5% de su capacidad por un contrato mal diseñado.

“Estamos en proceso de resolución del contrato de la firma Azteca de tal manera de poder recuperar que esto pase a manos del Gobierno y, al mismo tiempo, salió una ley para poder masificar el uso de internet, especialmente en la selva peruana. Estamos trabajando y destrabando proyectos en diferentes sectores”, detalló para luego mencionar que también esperan aclarar los aspectos legales que trabajan el proyecto Majes Siguas.

Ley de Contrataciones

Francisco Sagasti destacó que el Ejecutivo ha formado un equipo que se encargará de evaluar y proponer cambios a la Ley de Contrataciones del Estado para volver más eficiente el trabajo y simplificar procesos dentro del Estado.

MIRA: Francisco Sagasti: “El 30 de marzo se entregarán las tablets en las regiones”

“Una de las cosas que vamos a hacer y que es mucho más difícil pero por lo menos queremos dar el primer paso es reforzar la Ley de Contrataciones del Estado. Hay diferentes formas de contratar. Es una maraña de leyes y disposiciones diferentes. Estamos formando un equipo de trabajo que va a simplificar y proponer una nueva ley de contrataciones que impida que se haga una licitación y que, el que perdió, impugne diciendo que hubo corrupción y trabe todo el proceso”, comentó.

El presidente consideró necesario implementar algún tipo de penalidad en contra de demandas que no lleguen a confirmarse y solo generen pagos de daños por demoras y retrasos. “Estamos tratando de ver cómo hacer que el Estado no sea más eficiente, sino que pueda funcionar de una manera por lo menos normal”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Limaná, una propuesta saludable que podemos pedir delivery
Limaná, una propuesta saludable que podemos pedir delivery