En un estado de emergencia interviene la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas para controlar el orden público y seguridad nacional (Foto: Renato Pajuelo / Andina)
En un estado de emergencia interviene la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas para controlar el orden público y seguridad nacional (Foto: Renato Pajuelo / Andina)

Mediante Decreto Supremo Nº 009-2023-PCM, el Gobierno estableció el desde este 15 de enero, por 30 días, en siete regiones del país. Documento se publicó esta noche en el Diario Oficial El Peruano. Medida incluye cinco carreteras y encarga a la PNP el orden interno. Por el momento, solo Puno tendrá toque de queda.

MIRA: Hania Pérez de Cuellar: “Encontramos un ministerio devastado, en ruinas de moral y de presupuesto”

“Declarar a partir del 15 de enero de 2023, por el término de treinta (30) días calendario, el estado de emergencia en los departamentos de Puno, Cusco, Lima, en la Provincia Constitucional del Callao, en la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac, en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, y en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, señala el decreto

Asimismo, el estado de emergencia rige en cinco carreteras de la Red Vial Nacional: la carretera Panamericana Sur, la carretera Panamericana Norte, la carretera Central, el corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa y el Corredor Vial Interoceánica Sur.

Otra medida del decreto supremo es la inmovilización social obligatoria en la región Puno, que entra en vigencia por el término de 10 días calendario y determina que todas las personas permanezcan en sus domicilios desde las 8.00 p. m. hasta las 4.00 a. m.

Esta decisión del Gobierno se da a raíz de dos oficios presentados por la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, donde se recomienda declarar en estado de emergencia los territorios ya mencionados. Así lo detalla la norma que se dio a conocer este sábado.

VIDEO RECOMENDADO

Andy Carrión