Lilia Paredes podría asilarse en México
Lilia Paredes podría asilarse en México

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, anunció esta tarde que el gobierno peruano otorgó salvoconducto a la ex primera dama, , y sus dos hijos, para que se asilen en México. Tal y como lo adelantó Perú21 .

MIRA: México enviará avión a Lima para recoger a familia de Pedro Castillo

“Conforme a la Convención de Caracas de 1954, el Estado está obligado a dar inmediatamente, salvo casos de fuerza mayor, las garantías necesarias y el correspondiente salvoconducto”, dijo la canciller peruana en conferencia de prensa.

La ministra agregó que atendiendo a sus obligaciones internacionales y en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Cancillería “ha procedido a otorgar los salvoconductos a las mencionadas personas (Lilia Paredes e hijos)”.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos opinó a favor de otorgar el salvoconducto.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos opinó a favor de otorgar el salvoconducto.

“Una vez otorgado el asilo diplomático, corresponde al Estado territorial dar las garantías necesarias a que se refiere el artículo V de la Convención y otorgar el correspondiente salvoconducto, asimismo, corresponde al Estado Territorial realizar las acciones internas que modifiquen la situación jurídica de la persona que ha sido favorecida con el asilo diplomático, a fin de dar inmediato cumplimiento a la decisión adoptada por el Estado asilan. Según sea el caso, ello supone poner en conocimiento de las autoridades fiscales o judiciales internas sobre la nueva situación jurídica de la persona que se encuentra inculpada o procesada ante tribunales ordinarios”, argumentó el Ministerio de Justicia.

La canciller Ana Gervasi anunció que el gobierno de México ha sido informado de que la señora Lilia Ulcida Paredes Navarro se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como coautora del delito de organización criminal, previsto y sancionado por el artículo 317 del Código Penal del Perú, según consta en la disposición del fiscal provincial del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, de 19 de agosto del presente.

MIRA: ¿Qué pasará con Lilia Paredes ahora que el PJ anuló su comparecencia restringida?

PERSONA NO GRATA

En la misma línea, la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, declaró como persona “no grata” al embajador de en nuestro país, Pablo Monroy, quien deberá abandonar el país en las próximas 72 horas.

La decisión del gobierno peruano responde a “las reiteradas expresiones” del gobierno mexicano “sobre la situación política del Perú que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos”, dijo la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi.

La decisión es con reservas e inmediatamente se iniciará el proceso de extradición si así se requiere.

Embajador de México, Pablo Monroy, visitó a Pedro Castillo en la Dinoes. (Foto: GEC)
Embajador de México, Pablo Monroy, visitó a Pedro Castillo en la Dinoes. (Foto: GEC)

Respecto al embajador de México en Perú. Gervasi declaró que “es persona no grata. Tiene 72 horas para abandonar el país”. Este es el primer paso antes de romper relaciones diplomáticas con México.

Como se sabe, la Embajada de México informó mediante nota diplomática al Ministerio de Relaciones Exteriores que su Gobierno concedió asilo diplomático a la señora Lilia Ulcida Paredes Navarro y sus dos menores hijos, conforme a la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, de la que ambos estados son partes.

VIDEO RECOMENDADO

Aguinaldo de S/500: ¿Cuándo te corresponde recibir este beneficio?
A pocos días de que culmine el 2022, el gobierno anunció que elevará el monto del aguinaldo para la Navidad. ¿Sabes cuándo se hará el pago y a quiénes les corresponde?

TAGS RELACIONADOS